Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Unionistas de Salamanca no consiguió la victoria ante el Córdoba en la vigésimo segunda jornada de la Primera Federación por el mismo mal que está persiguiendo a los charros desde el inicio de este 2023: la falta de gol. Los de Raúl Casañ sumaron su cuarto partido seguido sin marcar y, en este caso, no fue por falta de oportunidades sino por el fallo en momentos decisivos con ocasiones claras. No obstante, los salmantinos hicieron un partido muy serio y compitiendo al Córdoba a un alto nivel. Leal, Salva de la Cruz, Nespral, Chapela y Ramón Blázquez tuvieron una actuación especialmente destacada.
Unionistas CF
Salva de la Cruz; Ramón Blázquez, Antonio Leal, Pedraza, Jon Rojo; Nespral, Óscar Sanz; Chapela, Neskes (Juampa Barros 75'), Borja Díaz (Mikel Carro 68'); Carlos de la Nava (Christian Santos 68')
0
-
0
Córdoba CF
Carlos Martín; José Ruiz (Carlos Puga, 78'), Calderón, Jorge, Gudelj, De las Cuevas (Juan Villar 63'), Caballero, Simo (Marco Camus 63'), Antonio Casas, Diarra (Armando 78') y Carracedo (Canario 84')
ÁRBITRO: Francisco José Fernández Vidal (comité valenciano). Amonestó a Jorge Moreno (47'), del Córdoba CF.
GOLES: no hubo.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 22 de la Primera Federación de fútbol. 1.932 espectadores en el Día de Ayuda al club. En el minuto 23 los aficionados de la grada oeste desplegaron una pancarta en la que se leía ''huérfanos de ti'', en homenaje al centenario de la extinta UD Salamanca.
De inicio Casañ apostó, de nuevo, por Salva de la Cruz en la portería después de los cuatro partidos que, como titular, ha jugado Alberto Sánchez. Además, la otra gran sorpresa de la alineación fue Neskes, titular en su primer partido en la banda izquierda. Además, respecto al partido ante el Majadahonda, Fran Rodríguez perdió la titularidad en detrimento de Ramón Blázquez.
Unionistas salió muy bien al partido, muy enchufado, y dominando el balón y los acercamientos. En el minuto 6 Óscar Sanz se sacó un disparo potente desde tres cuartos de campo con la diestra que obligó a Carlos Martín a despejar de puños. No fue la última oportunidad en los primeros diez minutos. Una subida por la derecha de Ramón Blázquez acabó en un centro raso que Gudelj sacó como pudo y casi se envenena y se mete en la meta de los visitantes.
El Córdoba esperó su momento para hacerse al Reina Sofía y empezar a intimidar y llegar al área blanquinegra. En el minuto 14, De las Cuevas se sacó un disparo con efecto cercano al pico derecho del área de Salva que acabó estrellado en el palo; en el rechace, Antonio Casas, a puerta vacía y con Salva vencido, lo tenía todo para marcar pero el castellonense se rehizo y sacó una mano providencial para evitar el 0-1. Unionistas respondió con velocidad y Nespral llegó a la línea de fondo, se metió en el área y, por poco, su centro chut se marchó delante de la meta cordobesa.
El partido era entretenido, con los dos equipos buscando la portería del conjunto contrario. En Unionistas la banda derecha destacaba con las subidas de Blázquez y su sociedad con Chapela. El Córdoba, todo de blanco, lo intentaba por ambas bandas. Pero la igualdad era máxima entre dos equipos que, clasificatoriamente, distaban bastante.
Tras las revoluciones iniciales, el choque cayó en más control del balón por parte del Córdoba, que trataba de manejar los tiempos del partido. Sin nada destacado en el terreno de juego, la emoción llegó a la grada. En el minuto 23 la grada de animación desplegó la pancarta y los globos preparados para conmemorar el que sería el centenario de la Unión Deportiva Salamanca, club desaparecido desde el año 2013 y motivo de la existencia de Unionistas de Salamanca.
El partido seguía un guion muy claro. Pelota para los de Germán Crespo y a intentar ganar metros hacia la portería de Salva. Enfrente, un Unionistas de Salamanca que esperaba su oportunidad siendo agresivo en las disputas de balón, intentando ganar los balones divididos y llegando por las bandas hacia la meta de Carlos Martín.
Pese al dominio territorial del Córdoba las ocasiones no eran fluidas. Pero el peligro en los últimos metros era evidente. Antonio Casas tuvo una ocasión ante Salva que el potero se ocupó de tapar y mandar a córner, junto con la defensa blanquinegra, en un balón embarullado. Los visitantes apretaban cuando se acercaban al área, pero no demostraron ser muy superiores a Unionistas de Salamanca.
Con un par de acercamientos más, uno por cada equipo, terminó una primera parte de absoluta igualdad entre los dos equipos. Daba la sensación de que el que primero acertara de cara a puerta se llevaría los tres puntos.
El segundo tiempo empezó con Unionistas poniendo el ''uy'' en la grada de un Reina Sofía con una floja entrada (1.932 personas). Un balón se paseó a la salida de un córner por delante de la meta visitante y Pedraza remató fuera de cabeza. Después Nespral, de falta directa, obligó a Carlos Martín a despejar de puños tras una dura entrada de Jorge Moreno.
Corría el minuto 60 de partido y la igualdad se mantenía. El centro del campo desaparecía poco a poco y el duelo se convertía en un correcalles. Pero las oportunidades llegaban, aunque sin acierto en los remates. De la Nava tuvo una clarísima ante Carlos Martín que el portero desbarató.
La falta de gol, de definición, se notaba. Por ello Casañ introdujo a Christian Santos, que debutó con la camiseta de Unionistas de Salamanca en sustitución de De la Nava. También apostó por cambiar la delantera con Carro en lugar de Borja Díaz, por lo que Nespral adelantó su posición para formar detrás de Santos.
También Juampa Barros entró en la banda para dar aire a un Neskes titular al que le costó tener presencia en el partido. El Córdoba, por su parte, llevaba peligro sobre todo en las botas de Marco Camus, aunque enfrente siempre estaba Salva de la Cruz y un excepcional Antonio Leal, inmenso coordinando las acciones defensivas de Unionistas. Una de las aproximaciones andaluzas acabó incluso en gol anulado a los del Arcángel.
Pero el partido era claramente de empate... hasta que algún equipo cometiera un fallo. En el 85 Unionistas falló lo inexplicable en las botas de Chapela. Un gran centro de Nespral acabó en remate del gaditano que la mandó arriba estando solo para rematar. Fue una ocasión manifiesta de gol pero eso, el gol, se le resiste a los salmantinos. De hecho, en el minuto 85 de duelo, Unionistas sumaba 355 minutos sin anotar ni un solo gol en esta temporada.
Y así se llegó también al final. Sin goles, pero con un buen sabor de boca por competir a uno de los favoritos al ascenso como a un igual. 27 puntos suman los charros, que tienen todavía mucho trabajo por delante para conseguir la salvación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.