Borrar
Un árbitro observa la pantalla de repeticiones del VAR. EFE

El VAR del Unionistas-Barça, explicado por un árbitro de Salamanca

El fútbol salmantino estrena el videoarbitraje en este partido de Copa: cómo funciona y qué puede cambiar

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 18 de enero 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unionistas-Barça de Copa va a ser también una 'primera vez' en el caso de los árbitros. El reglamento de la competición hace que, a partir de octavos, entre en juego el famoso VAR, el videoarbitraje. Será la primera vez en la historia que este sistema se usa en un partido del fútbol salmantino.

Estrenado hace unas temporada, el VAR o arbitraje videoasistido está en el centro de todas las polémicas. El momento clave, cuando actúa y se para el partido para repetir una jugada que el árbitro puede ver en una pantalla. Esta es la situación más extrema, pero puede que no se produzca en el Reina Sofía.

«Puede que el VAR no tenga que llegar a actuar y que no nos demos cuenta», asegura Alfonso Vicente, presidente del Comité de Árbitros de Salamanca y excolegiado de categorías profesionales. Él mismo se encarga de explicarnos cómo funciona, quiénes son los actores, qué son los árbitros VAR y AVAR, qué pasa con la transmisión en furgoneta o en qué casos puede entrar.

Errores, violencia y cuatro situaciones

Por normativa, el VAR tiene la instrucción de intervenir solamente en el momento en que se produce un error claro, obvio y manifiesto por parte del árbitro. También, si ha habido un incidente grave que ha pasado inadvertido para el colegiado en el terreno de juego. En cualquiera de los casos, el reglamento no deja lugar a la duda: ha de ser una situación flagrante, puesto que el espíritu de la tecnología no es mediar en acciones que generan duda.

En este sentido, desde los inicios del VAR está estipulado en qué cuatro circunstancias se ha de intervenir desde la sala VOR en el caso de que desde ella se aprecie un error claro, obvio y manifiesto: Gol o no gol, penalti o no penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad al mostrar una tarjeta. En el resto de situaciones no debería intervenir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios