Borrar
Factura de la luz con calculadora. R. C.
Cómo afecta el tope europeo al mecanismo ibérico de la luz

Cómo afecta el tope europeo al mecanismo ibérico de la luz

El precio del gas natural ha comenzado a bajar tras conocerse el acuerdo de la UE que limita su precio en el mercado continental

Lunes, 19 de diciembre 2022, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tope ibérico al gas, que se encuentra activado desde mediados de junio, ha encontrado un hermano mayor, el tope europeo por el que se establece un mecanismo con el que el precio del gas natural quedará limitado ante subidas exponenciales. Durante los últimos meses, esta herramienta ha conseguido limitar las subidas del precio de la electricidad en España y Portugal, sobre todo cuando los costes se dispararon en pleno verano. La pregunta es si ahora, con este nuevo acuerdo comunitario, la luz ibérica se verá afectada en positivo.

En realidad, el mecanismo europeo que limita el precio del gas a 180 euros/Mwh es un tope sobre el TTF holandés, el índice que se negocia diariamente para esta materia prima y que sirve de referencia a toda Europa. La limitación comunitaria afecta en realidad a las importaciones de gas natural sea cual sea su uso. Mientras que el mecanismo ibérico impacta al precio del gas que se utiliza para producir electricidad en las centrales de ciclo combinado. Es decir, en un principio no tendrá impacto en el mercado español, que ya se rige por su propio mecanismo. Sí podría afectar si se decide ampliar el límite sobre el TTF a MibGas, porque la fórmula del mecanismo toma como referencia el precio de MibGas.

Hasta ahora, los españoles se habrían ahorrado 5.660 millones de euros en sus facturas eléctricas desde que entró en vigor la excepción ibérica y hasta el 30 de septiembre. Así se desprende de un estudio elaborado por Mibgas, responsable del mercado organizado de gas en España y Portugal. En ese análisis compara el coste de esta demanda referenciada al índice PVB que fija Mibgas para España y Portugal en vez de al TTF holandés, considerado el indicador de referencia en todo el continente europeo. En los últimos meses, este último se ha mostrado mucho más volátil y ha fijado precios mucho más altos, de hasta 800 euros por megavatio hora (MWh) en determinados días del verano frente a los 300 euros/MWh que se han alcanzado en España.

Ahora queda por saber cuál será la repercusión del tope fijado a nivel europeo. De momento, los precios en el mercado spot están alejados del tope fijado de 180 euros/Mwh. Aunque es cierto que nada más conocerse el pacto comunitario, la cotización del TTF ha comenzado a descender. Lo ha hecho más de un 7% hasta situarse en el entorno de los 105 euros/Mwh. «Efecto inmediado, por tanto, ninguno», indican fuentes del sector. «Lo relevante es ver cómo reaccionan a partir de ahora los mercados y los operadores que negocian diariamente en el mercado organizado y si se produce o no un descenso de las transacciones y el mercado se 're-dirige' al OTC (negociación directa)», indican esas fuentes.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este martes un 19,46% con respecto a este lunes, hasta los 75,19 euros por megavatio hora (MWh), por lo que marca el precio más bajo desde el pasado 22 de noviembre, cuando se situó en 66,17 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se sitúa para este martes en 65,41 euros/MWh. Así, el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 107 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 4,11 euros/MWh, se dará en el periodo comprendido entre las 02.00 y las 05.00 horas, según OMIE. A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este martes se ubica en 9,78 euros/MWh.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios