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Cajero en un bus en Castilla y León. SH
La 'España vaciada' prefiere desplazarse para ir al banco y pide más sucursales en vez de cajeros-bus

La 'España vaciada' prefiere desplazarse para ir al banco y pide más sucursales en vez de cajeros-bus

El Banco de España constata la escasa demanda de ofibuses o Correos e insta a valorar si esas soluciones sirven para evitar la exclusión

Jueves, 7 de diciembre 2023, 19:16

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El cierre de oficinas y la implantación de medidas alternativas para que los ciudadanos puedan seguir utilizando los servicios bancarios como si estuvieran en una sucursal no terminan de cuajar entre los clientes de la zonas afectadas por la reestructuración del sector. A pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años -y sobre todo en los últimos meses tras la campaña del 'Soy mayor, no idiota'-, los clientes «aún utilizan mayoritariamente las oficinas bancarias». Así lo constata el Banco de España en un informe en el que certifica esta realidad social aunque pone en valor el desarrollo de todo tipo de herramientas que aún siguen siendo minoritarias.

El regulador expone que las soluciones habilitadas no son tan efectivas como preveía la banca. Los clientes siguen queriendo acudir a una oficina para realizar la operativa habitual (ingresos, retiradas de efectivo, transferencias, etc.) y más aún en los municipios de menos de 500 habitantes, donde demandan sucursales. Y de ahí se pregunta si sigue sin atajarse la exclusión financiera de una parte de la población. Ante esta situación, el regulador recomienda «analizar en profundidad si dichos canales alternativos tienen realmente capacidad para mitigar los posibles riesgos de exclusión financiera a los que se enfrenta este colectivo».

El propio Banco de España insta a las entidades a actuar recordándoles «la importancia de acompañar el despliegue de los canales alternativos con actuaciones que promuevan y faciliten su uso por parte de la clientela, así como en la necesidad de valorar la efectividad de las diferentes alternativas». Fuentes del sector aclaran que se están desarrollando iniciativas para que los clientes usen estos canales y aclaran que hay que dar tiempo para que calen entre la población que se queda sin sucursal.

La mayor parte de la clientela utiliza habitualmente los cajeros automáticos (un 76,4%), las oficinas bancarias (un 62,2%) y la banca online (un 50,6%) para realizar sus gestiones bancarias. En cambio, se observa un uso minoritario de la banca telefónica y, sobre todo, de los canales alternativos (agentes financieros, ofibuses, cashback, Correos Cash), cuyos porcentajes de uso se sitúan en torno al 8% y al 1%, respectivamente. En el caso de los pueblos sin oficina, sus clientes prefieren incluso trasladarse a otros municipios cercanos.

Impulso desde las entidades

Durante este año que está a punto de concluir han sido 167 los municipios en los que la banca ha puesto en marcha un punto de acceso presencial alternativo a las oficinas de toda la vida. Fuentes del sector insisten en el esfuerzo que se está llevando a cabo para que todos sus clientes tengan cobertura. De los 223 municipios que ganaron acceso a servicios bancarios, 179 eran de menos de 500 habitantes. Por su parte, la mayoría de cierres del único punto de servicio también se producen en poblaciones de este tamaño, con 45 cierres.

En lugares donde el único punto de acceso es un canal alternativo, la población residente acude a otros municipios con oficina para realizar sus gestiones bancarias, según ha indicado Banco de España. En 2023 frente a 2022, el porcentaje de población residente en municipios sin oficina estable con un punto de acceso habitual a más de 5 kilómetros aumentó desde el 38,4% al 53,6%.

Entre 2021 y 2022, las oficinas se redujeron un 7,2%, pasando de 19.014 a 17.648. Sin embargo, los puntos de acceso d canales alternativos aumentaron un 1,6%, desde 49.869 a 50.672 puntos. Los mayores incrementos porcentuales se registraron en el número de ofibuses (un 28,4% más, hasta 787) y agentes (un alza del 34,4%, hasta 2.299).

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