Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. EP
El Ibex pierde los 9.300 puntos lastrado por Santander

El Ibex pierde los 9.300 puntos lastrado por Santander

El selectivo se deja un 1,2% con el sector bancario liderando las caídas en una semana clave de resultados

Clara Alba

Madrid

Martes, 25 de abril 2023, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A una semana de la reunión de la Reserva Federal (Fed) en EE UU, los resultados empresariales retoman protagonismo en los principales mercados bursátiles. Con buena parte de las cotizadas en Wall Street superando con sus cuentas las previsiones de los analistas -que, por otro lado, aprtían de niveles muy bajos-, la atención vuelve al parqué nacional, donde Santander y Enagás son los protagonistas de la jornada.

La entidad comandada por Ana Botín ha presentado un beneficio de 2.571 millones de euros, una cifra histórica para un primer trimestre, pero apenas un 1% más que hace un año por el impacto del pago del impuesto al sector que entró en vigor el 1 de enero.

Las cifras de beneficio han batido, no obstante, a lo esperado por el consenso del mercado, aunque hay puntos que no han gustado a los analistas como los resultado sen Brasil, que se han quedado por debajo de lo anticipado.

Los títulos de la entidad reaccionan con fuertes caídas de casi el 6% hasta los 3,33 euros por acción, lastrando al resto del sector con pérdidas también superiores al 4,4% para Sabadell al cierre de la sesión. BBVA también perdió un 2,44%, seguido de CaixaBank (-1,7%), Unicaja (-1,6%) y Bankinter (-0,25%).

Por su parte, Enagás perdió un -1,9% tras anunciar un beneficio neto de 54,6 millones de euros de enero a marzo, una caída del 21,2% ante los menores ingresos por el tijeretazo del marco regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026.

Con este telón de fondo, y después de tocar máximos de casi tres años la pasada semana, el Ibex-35 enganchó su cuarta sesión a la baja con una caída del 1,23% hasta los 9.290 puntos. Muy lejos de los 9.400 que logró salvar el lunes.

Los inversores también cotizaron este martes las cifras trimestrales del First Republic Bank, la entidad rescatada por varios gigantes del sector tras el caos bancario del Silicon Valley Bank a mediados de marzo. Sus cuentas superaron lo anticipado por los analistas. Pero hubo un dato que eviencia los fuertes problemas de la firma: el volumen de depósitos perdidos durante la crisis, que se acercó a los 100.000 millones de dólares.

Así, sus títulos que habían avanzado más del 12% durante la sesión del lunes, se dejaban más de un 28% al cierre de los mercados europeos. Si bien todo apunta a que la entidad ha superado la crisis de liquidez, el problema que afronta ahora es de resultados, ya que el pasivo del banco será más costoso, lo que penalizará los beneficios futuros de la entidad», indican los analistas de Link Securities.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios