Borrar
Ada Colau. EC
PSC y Esquerra rechazan la propuesta de Colau de repartirse la alcaldía de Barcelona entre los tres

PSC y Esquerra rechazan la propuesta de Colau de repartirse la alcaldía de Barcelona entre los tres

Collboni y la actual alcaldesa encabezarían el gobierno un año y medio cada uno, mientras Maragall estaría un año

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 13 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Movimiento casi en el minuto de descuento de Ada Colau para evitar que Xavier Trias (Junts) sea elegido alcalde de Barcelona este próximo sábado. La actual regidora, de En Comú Podem, propuso este martes a PSC y ERC repartirse la alcaldía entre los tres. Un pacto tripartito de izquierdas, de tal manera que Jaume Collboni y Colau serían alcaldes durante un año y medio cada uno y Maragall tendría la vara de mando durante doce meses, en su caso iniciando el mandato.

La edil barcelonesa, en RTVE, habló de «fórmula imaginativa» entre tres partidos que esta última legislatura han colaborado en el ejecutivo municipal (ERC desde fuera, dando apoyo a los presupuestos municipales). «Es cierto que no es habitual una alcaldía compartida, pero ahora tenemos un panorama político más fragmentado», dijo.

Su oferta cayó en saco roto y fue rechazada tanto por el PSC como por ERC, pero sí fue un aviso para navegantes, de que hay tiempo hasta el sábado para desbancar a Trias.

Si no hay alianzas de última hora, Xavier Trias, de Junts, será el próximo alcalde de Barcelona. Obtuvo once concejales y encabezó la candidatura ganadora de las elecciones municipales. El PSC quedó en segunda posición, con 10 escaños, y los comunes, con 9. ERC logró cinco. Salvo que los tres partidos de izquierdas se pongan de acuerdo y se impongan con la mayoría absoluta que está fijada en 21 votos, Trias será alcalde de Barcelona por segunda vez, como líder de la lista vencedora de los comicios.

A día de hoy se antoja muy poco probable el acuerdo tripartito de izquierdas. En parte por ERC, que tras el revés electoral que sufrió en las municipales, está intentando tender la mano a Junts y formar un frente independentista de cara a las generales. La cercanía de los comicios para el Congreso, y tras perder 300.000 votos en las municipales, impide a los republicanos acercarse al PSC y tomar distancia de Junts. Dejar a Trias sin la alcaldía sería una traición para los de Puigdemont.

El PP tiene una llave

La otra fórmula con la que se ha especulado estos últimos días es que el PP preste sus votos a una coalición formada por los socialistas y los comunes. Sería una jugada similar a la de hace cuatro años, cuando el exprimer ministro galo, Manuel Valls, facilitó la elección de Colau, que había quedado en segunda posición, para evitar un alcalde independentista, en este caso Maragall, que ganó las elecciones.

El PP también podría dejar ahora al independentismo de Junts sin la alcaldía, pero los populares se resisten y aducen que no pueden apoyar un gobierno en el que estén los comunes. A mes y medio de las elecciones, estarían dando aire a los socialistas. Desde la izquierda se ha presionado al PP con el argumento de que permitirán un alcalde propuesto por Puigdemont. En el PP catalán hay debate interno. Y solo apoyarían a Collboni si los comunes no están en el gobierno municipal.

ERC gobernará en las diputaciones de Lleida y Tarragona gracias al PSC

ERC y PSC han alcanzado un pacto que permitirá que los republicanos gobiernen en las diputaciones de Lleida y Tarragona en el próximo mandato, según confirmaron ambas formaciones este martes. En el último mandato, ERC y Junts gobernaron juntos en estas dos diputaciones con presidentes republicanos: Joan Talarn en Lleida y Noemí Llauradó en Tarragona.

En las elecciones municipales del 28 de mayo, ERC logró 9 diputados en Tarragona (perdió 3) y ha perdido dos en Tarragona, donde sigue teniendo el grupo mayoritario. Por su parte, el PSC ha conseguido un diputado más en Tarragona (tiene 8) y otro en Lleida (donde tiene cuatro).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios