Borrar
Eneko Andueza, del PSE, y Andoni Ortuzar, del PNV El Correo
PNV y los socialistas reeditan su pacto para gobernar las principales instituciones vascas

PNV y los socialistas reeditan su pacto para gobernar las principales instituciones vascas

La socialista Maider Etxebarria será la alcaldesa de Vitoria y Eider Mendoza, del PNV, la diputada general de Gipuzkoa gracias también al apoyo del PP

Adolfo Lorente

Viernes, 2 de junio 2023, 11:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tenía que ser rápido y así ha sido. El inesperado anuncio del presidente del Gobierno de convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio ha obligado al PNV y el PSE a maniobrar sobre la marcha y acelerar el acuerdo para garantizar la gobernabilidad de las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales del 28-M. Habemus acuerdo. De momento, no se conoce la letra pequeña (se sigue trabajando en el acuerdo programático que tendrá una veintena de páginas). Lo esencial es el mensaje: «garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones desde el respeto a la pluralidad vasca».

El trazo grueso es simple: que uno apoye al otro en aquel lugar donde sea la lista más votada entre los dos y no tengan mayoría absoluta por sí solos –más de una treintena de ayuntamientos al margen de las diputaciones–. ¿Cuál es el titular político? La Alcaldía de Vitoria será para la socialista Maider Etxebarria y la Diputación de Gipuzkoa, para la peneuvista Eider Mendoza. En ambos casos, EH Bildu será la damnificada y el apoyo del PP, que ambos partidos dan por seguro, será imprescindible para que así sea. Otra cosa es la gobernabilidad, ya que los populares han advertido de que no lo pondrán nada fácil después del portazo que han sufrido a su propuesta de formar parte de los ejecutivos donde su voto sea necesario.

Lo que se ha anunciado en el comunicado conjunto de apenas seis párrafos se sinsetiza así: «Consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales».

La alianza PNV-PSE, además de ser la más valorada por los vascos en todos los estudios demoscópicos, se ha convertido en un clásico de la política vasca. Por ejemplo, el pacto que hoy se ha anunciado es la reedición del suscrito en 2015, primero, y en 2019, después. Ocho años de pactos que se extenderán al menos otros cuatro, hasta 2027. El balance de esta colaboración, aseguran en el comunicado, es «altamente satisfactorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios