Borrar
El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital salmantina, José Luis Mateos, acompañado por Álvaro Antolín, integrante de la candidatura socialista al Ayuntamiento. PSOE
El PSOE promete acabar con el urbanismo a la carta en el Ayuntamiento
Elecciones municipales 28-M

El PSOE promete acabar con el urbanismo a la carta en el Ayuntamiento

José Luis Mateos y Álvaro Antolín anuncian las propuestas socialistas para mejorar la gestión urbanística en Salamanca

Martes, 16 de mayo 2023, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital salmantina, José Luis Mateos, acompañado por Álvaro Antolín, integrante de la candidatura socialista al Ayuntamiento, ha anunciado su compromiso de mejorar la política urbanística municipal con propuestas específicas que pongan fin a la falta de planificación, los retrasos en la ejecución de obras o los anuncios incumplidos que han caracterizado la gestión del equipo de Gobierno municipal del PP en esta materia, «una gestión a la carta que nos ha metido en muchos líos en el pasado y que todavía, a día de hoy, seguimos sufriendo en la ciudad de Salamanca».

Así, en primer lugar y desde la plaza San José Obrero del barrio de Ciudad Jardín, los socialistas han puesto sobre la mesa tanto proyectos que han sufrido sobrecostes como proyectos pendientes en la actualidad y proyectos estancados, además de advertir sobre aquellos de iniciativa privada «que no avanzan o ni siquiera se llevan a puerto por el excesivo retraso en la concesión de licencias».

Por una parte, «todos los proyectos de envergadura que se han desarrollado en la ciudad han tenido sobrecostes y retrasos: el vial del Hospital, el campo de fútbol Reina Sofía, la Ciudad Deportiva Lazarillo o la Fonda Veracruz, obras que aún no han concluido», ha explicado Álvaro Antolín. Se trata de «recursos que han sido derrochados por la nefasta gestión y planificación urbanística»; prueba de ello, ha apuntado, es que «en muchos barrios se renuevan las aceras de una calle y a los dos meses se están volviendo a abrir para cambiar las tuberías».

A este «despilfarro» cabe añadir «los proyectos que siguen dormidos en un cajón y aparecen cada cuatro años», por ejemplo, las reformas de la Alamedilla, la calle Libreros o la Plaza de los Bandos. Así mismo, «llevamos cuatro años escuchando cómo van a reformarse de manera integral algunos barrios de la ciudad, como el barrio Blanco, la zona de los pisos de Nícar con el PERI 7 en Pizarrales o el barrio de Ciudad Jardín para mejorar la accesibilidad en los edificios», cuestión esta última sobre la que ha recordado «cómo la insistencia del Grupo Municipal Socialista permitió dar una solución para que, al menos, los vecinos pudieran instalar ascensores en sus comunidades, ya que la reforma no llegaba».

Propuestas en materia de Urbanismo

Frente a este «desastre en la gestión urbanística», el PSOE se ha mostrado convencido de que, también en esta área, a Salamanca «le puede ir infinitamente mejor» con un cambio de gobierno. Para lograrlo, el candidato socialista a la Alcaldía ha avanzado una serie de propuestas que pondrá en marcha a partir del 28 de mayo.

La primera de ellas es la creación de la figura del coordinador de proyectos municipales con el fin de garantizar «una planificación adecuada de las partidas presupuestarias, que se ejecutarán en tiempo y forma». Es decir, realizará un seguimiento del estado de las obras, su licitación y su ejecución, para poner soluciones ágiles en caso de contratiempos, además de trabajar en «todas aquellas cuestiones relativas a las licencias urbanísticas para que no se produzcan retrasos innecesarios y empiecen a generar empleo cuanto antes en la ciudad», ha anunciado José Luis Mateos.

Noticia Relacionada

Además, con el objetivo de hacer de Salamanca «una ciudad más humana, más accesible y más habitable», el PSOE apuesta por «la eliminación de todo tipo de barreras» a través de una actuación plurianual de regeneración urbana en todos los barrios. «Sigue habiendo barrios de primera y de segunda, en el centro se renuevan cada dos por tres las aceras o el pavimento y, sin embargo, hay barrios con aceras sin renovar desde hace más de 30 o 40 años», ha denunciado. Obras que «no pueden realizarse sólo cuando vienen elecciones, como estamos viendo con el plan de asfaltado, que otros años tenía lugar en verano y no ahora».

Por último, los socialistas duplicarán la línea de ayudas que ya impulsaron en el Ayuntamiento de Salamanca para la rehabilitación de viviendas con el fin de mejorar la accesibilidad y también la eficiencia energética, «hasta alcanzar los dos millones de euros anuales». Una iniciativa del PSOE para la regeneración urbana, «que se puede aprovechar con fondos europeos pero también con recursos municipales», a la que igualmente han prometido incorporar nuevas ayudas para comunidades de propietarios de cara a eliminar elementos que contienen amianto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios