Borrar
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano
Otxandiano pide «perdón a las víctimas», pero sigue sin llamar a ETA terrorismo

Otxandiano pide «perdón a las víctimas», pero sigue sin llamar a ETA terrorismo

El candidato a lehendakari de EH Bildu trata de rebajar la polémica surgida tras negarse a calificar a ETA como un «grupo terrorista», señalando que fue un «grupo armado»

Lara Ochoa y Ander Balanzategi

Jueves, 18 de abril 2024, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos días después de la polémica surgida por la 'no condena' de Otxandiano a ETA, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha pedido «perdón a las víctimas». «Si con esas palabras pude herir la sensibilidad de las victimas les pido perdón desde aquí», ha aseverado Otxandiano esta mañana en una entrevista a Radio Euskadi, aunque sigue sin llamar a ETA terrorismo.

Las declaraciones de Otxandiano en las que se negó a calificar a ETA como un «grupo terrorista», señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones o denominaciones» han elevado la tensión de la campaña electoral los últimos días. Esta afirmación en una entrevista en la cadena Ser así como las que hizo el lunes por la mañana en el debate de candidatos en El Diario Vasco, en el que eludió condenar a ETA y dijo que «afortunadamente ETA ya no existe en 2024» y reclamaba afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida», fueron criticadas por las asociaciones de víctimas y también por el resto de partidos.

Esta mañana, el candidato de la coalición abertzale ha transmitido su «cercanía con todas las víctimas, especialmente con las víctimas de ETA».

En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios