Borrar
Reacciones: Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y líderes internacionales envían sus mensajes de apoyo

Reacciones: Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI y líderes internacionales envían sus mensajes de apoyo

«España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias», ha expresado el presidente del Gobierno en funciones

A.P.

Sábado, 9 de septiembre 2023, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de apoyo a Marruecos tras el terremoto que se produjo durante la noche del viernes, y que afectó en mayor medida a Marrakech y Agadir. En el mensaje publicado en las redes sociales, el dirigente español expresa «toda mi solidaridad y apoyo ante el terrible terremoto registrado esta madrugada. España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias». Junto a él, personalidades políticas del ámbito nacional e internacional también han aprovechado sus perfiles públicos para mandar comunicaciones solidarias con el pueblo marroquí.

La Casa Real ha emitido un comunicado en el que el Rey Felipe VI se dirige al monarca de Marruecos, Mohammed VI, al que se refiere como «querido hermano», y en el que confiesa sentirse «desolado al recibir la noticia». Felipe VI le envía «en mi nombre, en el del gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre, así como nuestras condolencias más sentidas».

«La Reina se une a mí para expresaros nuestra solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí y nuestro apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre, junto con nuestros mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos. Con gran afecto y mi abrazo fraternal», se despide el monarca español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha compartido un mensaje tanto en castellano como en árabe en el que se puede leer: «Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos en este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente». Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, ha enviado sus «condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos».

También el Papa Francisco ha mostrado su «dolor» por la «tragedia» y ha trasladado al país su «profunda solidaridad». «Enterado con dolor del terremoto que ha sacudido violentamente Marruecos, el Papa Francisco expresa su comunión en la oración ante esta catástrofe natural», reza el telegrama de condolencias por las víctimas enviado este sábado a las autoridades marroquíes.

En el mensaje, escrito en francés por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se manifiesta la «tristeza» y el «dolor» del Pontífice, quien expresa su apoyo a quienes «han sido tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia». Asimismo, el telegrama subraya que Francisco «reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha dirigido al pueblo marroquí mostrando su apoyo, en este caso en francés. Von der Leyen ha asegurado estar «de todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los socorristas que están haciendo un trabajo admirable».

Por su parte, las Naciones Unidas ya han confirmado que están dispuestas a prestar ayuda al gobierno marroquí en «sus esfuerzos para ayudar a la población afectada», afirmó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios