Borrar
Un manifestante enarbola la bandera homosexual frente al Tribunal Supremo de EE UU en 2013, durante la deliberación sobre la aprobación o no del matrimonio entre personas del mismo sexo afp

El Congreso de EE UU intenta proteger los matrimonios homosexuales

Los demócratas impulsan un utópico proyecto de ley encaminado a impedir que los estados puedan negar licencias a las parejas del mismo sexo

mercedes gallego

Corresponsal. Nueva York

Martes, 19 de julio 2022, 20:20

Comenta

Todo el que esté poniendo atención a la política de Estados Unidos sabe que el aborto era sólo la punta de lanza. Lo dijo muy claro el juez Clarence Thomas, al concurrir con la sentencia que derogaba la protección de aborto a nivel federal. «En el futuro tenemos que reconsiderar todos los precedentes sustanciosos de derecho debido de este tribunal, incluyendo Grinswold, Lawrence y Obergefell», escribió. «Tenemos la obligación de corregir el error establecido en esos precedentes».

La primera de esas sentencias protege el derecho de las parejas casadas a usar anticonceptivos sin restricciones del Gobierno, la segunda anula las leyes que castigan la sodomía y la tercera extiende a todos los sexos el derecho a contraer matrimonio. Esa es la agenda conservadora que impulsa la derecha cristiana, y ahora también la de la Cámara Baja, de mayoría demócrata.

«A medida que el tribunal pone en la mira otros derechos fundamentales, no podemos quedarnos sentados sin hacer nada», dijo el diputado Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, al anunciar los votos que se llevarán a cabo esta semana.

El primero ha ocurrido este martes y tiene como objetivo proteger los matrimonios homosexuales a través de la 'Ley para el Respeto al Matrimonio', que impedirá a los estados negar licencias de matrimonio a las parejas basándose en su sexo, etnicidad u origen nacional. Con ella se enmienda la 'Ley para la Defensa del Matrimonio', aprobada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton, que definía estrictamente el matrimonio como un sacramento entre hombre y mujer, precisamente para blindar al país del avance de los derechos de los homosexuales.

Este miércoles se llevará a cabo otra votación en ese sentido, la de la 'Ley para el Derecho a los Anticonceptivos', que protegerá la capacidad de las personas para acceder a los mismos. Con todo, se trata más de dejar constancia de lo que se ha intentado que de lograrlo, porque no queda claro que estas leyes puedan pasar la barrera del Senado, dividido salomónicamente al 50% entre ambos partidos.

El senador republicano Ted Cruz ya advirtió el sábado en una entrevista que la histórica decisión del Supremo en 2015 para legalizar estos matrimonios «estaba claramente equivocada», porque a su juicio ignoraba dos siglos de tradición en la historia del país. Y muchas más cosas. Hace dos siglos las mujeres no tenían derecho al voto, ni se permitían los matrimonios interraciales. ¿Hasta dónde quieren llegar los conservadores? Solo una cosas es cierta: El retroceso social a manos de este tribunal, con cargos vitalicios, cambiará la vida de toda una generación.

Zelenska, junto al matrimonio Biden, en la Casa Blanca. Jonathan Ernst/EFE

La esposa de Zelenski lleva a EE UU los planes para reconstruir Ucrania

Olena Zelenska llegó el lunes a Washington con un vestido cerrado en verde militar con el que mandaba el poderoso mensaje de la primera dama de un país en guerra. Con el cabello elegantemente recogido en la nuca, se reunió con el secretario de Estado, Anthony Blinken, al que trasladó los planes para la reconstrucción de su país y la necesidad de una financiación internacional.

Antes incluso la había recibido otra mujer poderosa, Samantha Power, que fuera embajadora de Obama en Naciones Unidas y ahora lidera la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID). Gracias a ella Ucrania ha recibido miles de millones en ayuda humanitaria para paliar la escasez alimenticia de la guerra.

Este martes, para ser recibida en la Casa Blanca por el presidente, Joe Biden, y su esposa Jill, Zelenska cambió de indumentaria y optó por una más formal. Llegó con un ramo de flores para su homóloga, a la que sorprendió agradablemente. La residencia presidencial había desplegado banderas ucranianas a ambos lados de la Avenida Pensilvania.

Su momento álgido será este miércoles en el Capitolio, donde hablará a los legisladores sobre la situación que vive su país y les pedirá mantener abierto el grifo.

Con todo, Zelenska no ocupa ningún papel oficial en el Gobierno. De hecho, desapareció durante el primer mes de la guerra con los dos hijos de la pareja y no se la vio públicamente hasta el 8 de mayo -Día de la Madre en Estados Unidos- cuando emergió de su escondite para saludar personalmente a Jill Biden, que hizo una visita sorpresa al oeste de Ucrania. El círculo se cerró ayer entre ambas mujeres, que comparten ya un vínculo especial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El Congreso de EE UU intenta proteger los matrimonios homosexuales

El Congreso de EE UU intenta proteger los matrimonios homosexuales