Borrar
El féretro sale de la iglesia de Saint Giles hacia el aeropuerto de Edimburgo. afp
El féretro de Isabel II llega a Londres

El féretro de Isabel II llega a Londres

La capilla ardiente Edimburgo ha recibido en las últimas veinticuatro horas más de 26.000 visitas en la iglesia de Edimburgo

diana martínez

Martes, 13 de septiembre 2022, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Isabel II vuelve a casa. El féretro de la difunta monarca ya ha llegado al Palacio de Buckingham, la que ha sido su residencia oficial en Londres durante las últimas siete décadas y donde permanecerá hasta mañana. Miles de personas se han congregado en los alrededores y han estallado en aplausos al momento de acceder el ataúd al palacio.

Los restos mortales de Isabel II dejaron Escocia tras salir de la iglesia de Saint Giles pasadas las 16.15 hora local (una hora más en la España peninsular). Ocho portadores de la catedral de Saint Giles sacaron el ataúd de la difunta monarca para llevarlo hasta el aeropuerto de Edimburgo, donde un avión de la Fuerza Aérea esperaba para efectuar el último viaje de la reina hacia Londres. La princesa Ana también viaja a bordo del aparato.

El coche fúnebre llega escoltado al Palacio de Buckingham. REUTERS

Tras hacer cola durante toda la tarde y noche, más de 26.000 personas han desfilado por la iglesia de Saint Giles, en Edimburgo, para dar su último adiós a Isabel II en una capilla ardiente de veinticuatro horas de duración. El féretro ya ha concluido su traslado a Londres, donde permanecerá hasta mañana en el Palacio de Buckingham. Después será trasladado en procesión al Palacio de Westminster, donde aguardará hasta la mañana del funeral de Estado, el próximo lunes.

Miles de personas hacen cola frente a la iglesia de Saint Giles, en Edimburgo, para dar su último adiós a Isabel II. EFE

«Más de 26.000 personas han tenido ya una oportunidad de mostrar su respeto», ha señalado el Gobierno escocés en su cuenta de Twitter. Las puertas de la catedral escocesa aún están abiertas, aunque han cerrado la cola de acceso para evitar que la multitud se siga agolpando antes de la salida del cortejo fúnebre.

El goteo de asistentes a la iglesia ha sido constante durante toda la jornada, incluida la noche. Las autoridades han estimado en 45 minutos el tiempo de espera para acceder al interior del templo este martes por la mañana, según la BBC.

En Londres se espera una situación distinta. A partir de mañana, la capital de Reino Unido será escenario de la mayor vigilia de la historia hasta que se celebre el funeral de Estado, el día 19. El Gobierno británico ya se prepara para las aglomeraciones que se esperan los próximos días en las inmediaciones del Palacio de Buckingham, donde se prevén largas colas de más de veinte horas y que superarían los ocho kilómetros, según el diario 'The Times'.

Afluencia masiva

De esa manera, Londres ultima los preparativos para recibir al menos hasta 750.000 personas que quieren dar su último adiós a la difunta monarca; una cifra de asistentes «muy superior» a los 200.000 que desfilaron ante la madre de la reina cuando murió en 2002, señalan desde Downing Street.

«Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose. Tenga en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños», aconsejaba ayer el Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios