La izquierda gala sondea una lista única para las legislativas
La Francia Insumisa y los socialistas inician conversaciones para intentar una coalición encaminada a colocar a Mélenchon como primer ministro
beatriz juez
Corresponsal. París
Miércoles, 27 de abril 2022, 22:50
La izquierda francesa busca un acuerdo de cara a las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio. Una delegación del Partido Socialista (PS) mantuvo este miércoles una primera reunión con miembros de La Francia Insumisa (LFI), el partido de extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, para escrutar la posibilidad de que pudieran presentarse juntos para hacer frente a Emmanuel Macron, reelegido presidente el pasado domingo con el 58,5% de los votos, y a la ultraderechista Marine Le Pen, que cosechó el 41,5% de los sufragios.
«No hay puntos de bloqueo insuperables. Hemos constatado avances», explicó a la prensa Manuel Bompard, negociador de La Francia Insumisa. La formación paralela a Unidas Podemos previamente había tenido contactos previos con el Partido Comunista, los ecologistas (EELV) y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). No obstante, el reciente candidato verde al Elíseo, Yannick Jadot, considera que «una coalición» tras la figura de Mélenchon «no funcionará», por lo que la opción de un posible acuerdo entre ambas formaciones parece alejarse cada vez más.
La Francia Insumisa pide a los votantes «que opten por Jean-Luc Mélenchon como primer ministro», dándole el 19 de junio una mayoría en la Asamblea Nacional -de 577 escaños-, que obligue a Macron a ponerle al frente de su Gobierno. Sus cálculos pasan por la unión de los partidos de izquierda.
A un solo punto
De hecho, algunas prospecciones demoscópicas han señalado que si esa confluencia se hubiera alcanzado de cara a la primera vuelta de las presidenciales, probablemente Mélenchon se hubiera clasificado para la segunda. Quedó a un solo punto de distancia de la ultraderechista Marine Le Pen, pero resultó eliminado.
Durante la campaña fue la candidata socialista, Anne Hidalgo, la que barajó esta opción, pero fracasó en su intento de organizar unas primarias de izquierda que unificara la lista. Mélenchon y Jadot se negaron a participar. La lucha de egos y la existencia de programas electorales incompatibles abortó cualquier intentona. Nadie estaba dispuesto a renunciar a su protagonismo.
Todos los líderes de izquierdas fueron eliminados en la primera vuelta. Mélenchon obtuvo un 21,95% de los votos, seguido a gran distancia por el ecologista Yannick Jadot (4,63%), el comunista Fabien Roussel (2,28%) y la socialista Anne Hidalgo (1,75%).