La Justicia francesa investiga los bienes inmobiliarios de oligarcas rusos cercanos a Putin
Entre los bienes bajo sospecha se encuentran inmuebles situados en la costa del País Vascofrancés
beatriz juez
Corresponsal. París
Lunes, 25 de julio 2022, 18:45
Cinco meses después del inicio de la guerra de Ucrania, la Justicia francesa investiga los bienes inmobiliarios adquiridos por oligarcas rusos cercanos al presidente Vladímir Putin en Francia.
La Fiscalía Nacional Financiera (PNF, por sus siglas en francés) abrió el pasado 1 de julio una investigación, después de que la rama francesa de la ONG Transparencia Internacional presentara a finales de mayo una denuncia.
La PNF ha abierto la investigación por posible delito de «blanqueo de dinero en banda organizada de delitos de corrupción, malversación de fondos públicos y fraude fiscal agravado», ha precisado la Fiscalía. La investigación ha sido confiada a la Oficina Central de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF, por sus siglas en francés).
Según el diario 'Le Parisien', se investiga las condiciones en las que oligarcas rusos cercanos al Kremlin adquirieron bienes inmobiliarios entre 2003 y 2018 en la Costa Azul, la costa vasca francesa, París y en las estaciones de esquí en los Alpes.
Transparencia Internacional Francia presentó una denuncia a finales de mayo ante la Fiscalía Nacional Financiera gala contra personas desconocidas por blanqueo, no justificación de recursos, encubrimiento y complicidad, con el fin de denunciar «el sistema de captura del Estado ruso y de la riqueza nacional por hombres de negocios y altos funcionarios próximos a Vladímir Putin». Según esta ONG, este sistema tiene ramificaciones en Francia, especialmente en el sector inmobiliario.
Sanciones de la UE
La Unión Europea (UE) ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Rusia, desde el reconocimiento el pasado 21 de febrero por parte de Moscú de las zonas no controladas por el Gobierno de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y la invasión no provocada e injustificada de Ucrania. Estas sanciones incluyen sanciones individuales, económicas y medidas diplomáticas.
Las sanciones individuales consisten en la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes y de cuentas bancarias en la UE de los rusos que aparecen en la lista. Las sanciones que la Unión Europea adoptó contra Rusia por la guerra en Ucrania le ha permitido congelar hasta ahora unos 13.800 millones de euros de oligarcas y entidades.