La primera ministra francesa supera la moción de censura
La iniciativa legislativa presentada por la izquierda contra Élisabeth Borne fracasa en la Asamblea Nacional al conseguir solo 146 votos de los 289 que eran necesarios
Beatriz Juez
París
Lunes, 11 de julio 2022, 19:46
La primera ministra francesa Élisabeth Borne ha superado este lunes con holgura la moción de censura que había presentado la unión de partidos de izquierdas contra ella y contra su Gobierno. La Asamblea Nacional rechazó con claridad la iniciativa impulsada por la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), que solo recibió 146 apoyos. Votaron a favor, aparte de los diputados de la Nupes, la alianza electoral de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Europa Ecología-Los Verdes (EE-LV) y el Partido Comunista.
Para que la moción de censura hubiera sido aprobada se necesitaba que la apoyaran 289 diputados de los 577 que hay en la Asamblea Nacional, lo que habría provocado la caída del Gobierno de Borne. Los parlamentarios de izquierdas querían denunciar que la primera ministra, nombrada a dedo por el presidente, Emmanuel Macron, el pasado mayo, no solicitó el voto de confianza de los representantes de la Cámara tras su declaración de política general la semana pasada ante la Asamblea Nacional. De todas formas, no estaba obligada a hacerlo.
«Usted es una anomalía democrática», espetó Mathilde Panot, jefa del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, a Borne durante el debate parlamentario previo a la votación. Asimismo, advirtió que aquellos que no apoyaran la moción de censura serían considerados «partidarios del Gobierno».
Si la Asamblea Nacional hubiese aprobado la moción, la primera ministra habría tenido que presentar la dimisión de su Gobierno al presidente de la República. Borne, en cambio, se burló de la iniciativa legislativa de la izquierda, que calificó de «moción de postura», ya que desde el principio la Nupes sabía que ésta no iba a prosperar porque no contaban con apoyos suficientes para que saliera adelante. Sin los votos de Los Republicanos (62 diputados) y de Reagrupación Nacional de la ultraderechista de Marine Le Pen (89 escaños), era imposible.
«Tercer fracaso»
La extrema derecha, en plena campaña para presentarse ante la opinión pública como una oposición respetable y constructiva, no ha querido apoyar el plan liderado por el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Al respecto, el portavoz del Gobierno francés, Olivier Verán, destacó que el de ayer se trata del «tercer fracaso consecutivo de Mélenchon: las elecciones presidenciales, las legislativas y esta forma de escrutinio interno de moción de censura».
Una moción de censura es el único medio del que dispone la Asamblea Nacional para forzar la dimisión del primer ministro y su Gobierno en Francia. Para poder presentarla se necesita del respaldo de al menos 58 diputados. Sin embargo, casi nunca suelen prosperar. De hecho, en la Quinta República, sólo una vez una iniciativa legislativa de este tipo ha provocado la caída del Ejecutivo galo. Ocurrió en 1962, contra el gabinete de George Pompidou.