Rusia aumenta sus exportaciones de energía a China ante la perspectiva de perder el mercado con Europa
Pekín ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania, está en contra de las sanciones contra Moscú y deplora el envío de armas occidentales a las tropas ucranianas
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Jueves, 8 de septiembre 2022, 19:36
China importó recursos de Rusia por valor de 72.900 millones de dólares entre enero y agosto del presente año, un aumento del 50% con respecto al mismo período de 2021, informó el miércoles el diario ruso 'Kommersant' citando datos de la Oficina de Estadísticas Aduaneras de China. Sin embargo, las exportaciones del país asiático al vecino ruso, bienes de equipo fundamentalmente, crecieron sólo un 8,5%, a 44.200 millones de dólares.
Como resultado, el superávit comercial de Rusia con China se cuadruplicó durante 2022, principalmente debido al incremento en el suministro de materias primas rusas, en especial gas y petróleo. Tal tendencia forma parte de la nueva estrategia de Moscú de «girar hacia el este» ante el deterioro de sus relaciones con Occidente por las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania.
Los datos de las aduanas chinas muestran que el volumen de intercambios con Rusia no es mutuo. En su intervención en el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok, el representante chino, el jefe del Legislativo, Li Zhanshu, dijo el miércoles que no cabe esperar una aceleración de las entregas a Rusia de equipos chinos, necesarios para Moscú a fin de sustituirlos por los que Estados Unidos y Europa están dejando de suministrar a causa de las sanciones.
En agosto, el comercio de Rusia con China se aceleró. Las exportaciones rusas al país asiático crecieron un 59% interanual (después del 49% en julio). Las entregas de China a Rusia aumentaron un 26,5% después de alcanzar el 22% en julio. En general, durante los últimos ocho meses, las exportaciones rusas a China crecieron un 50% mientras que las efectuadas en dirección contraria aumentaron en un 8,5%.
De esta forma, el superávit en el comercio de Rusia con China, según 'Kommersant', ascendió a 28.700 millones de dólares, cuadruplicándose durante el año, ya que hasta enero era de 7.300 millones de dólares. Al mismo tiempo, la participación de las exportaciones desde Rusa en el total de las importaciones chinas desde principios de año aumentó al 4% (2,9% en 2021) y la participación de las entregas a Rusia del total de las exportaciones chinas disminuyó al 1,9% (2% en 2021). Es decir, para Rusia, la importancia de China como socio comercial no hace sino aumentar.
Aumento
Si, en 2002, el 5% de las importaciones de China procedían de Rusia, en 2021 alcanzaron el 25% . En el informe del fondo 'Roscongress', dado a conocer durante el Foro Económico Oriental de esta semana, se asegura que «el aumento planificado en la participación tanto de las importaciones como de las exportaciones a la luz de la actual reestructuración a gran escala del comercio exterior de Rusia ofrece todos los argumentos para predecir una mayor expansión de la presencia de China». Según manifestó el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del miércoles, el comercio con China podría alcanzar el umbral de los 200.000 millones de dólares ya en 2022.
Sin embargo, la estructura de las exportaciones de Rusia a China es una de las menos diversificadas en comparación con los demás socios comerciales de Rusia, afirma 'Roscongress' y subraya que el petróleo, sus derivados, el gas, el carbón y el lignito, representan el 68% del valor del volumen de los suministros y el 78% en términos cuantitativos. Teniendo además en cuenta que «el flujo físico de las materias primas de los proveedores de energía rusos a China es estable y se está expandiendo». Por otro lado, los artículos rusos significativos para China son productos de bajo valor agregado. Según datos de 2021, se trata del pescado congelado, el 29,6% de todas las importaciones de China, fertilizantes (28%) y madera (16,7%). El petróleo ruso representó el 16% de las compras por parte de China, pero ahora están aumentando.
'Kommersant' señala que «China no tiene prisa por intensificar sus exportaciones a la Federación Rusa». «No es raro que los bancos chinos sean extremadamente cautelosos con sus clientes rusos» por miedo a ser sorprendidos ayudando a Moscú a sortear las sanciones y ser objeto ellos también de las mismas, explicó el miércoles en Vladivostok Alexéi Dajnovski, representante comercial de Rusia en Pekín.
«Sin embargo, entendiendo los orígenes de esta forma de proceder, estamos convencidos de que tanto Rusia como China deben realizar el correspondiente trabajo (...) hacia la creación de un mecanismo de pago transfronterizo fuera del alcance de sanciones hostiles», declaró Dajnovski ante los asistentes al foro de Vladivostok.
Li Zhanshu, 'número tres' en la jerarquía del Estado de su país y responsable del Partido Comunista de China de más alto rango en viajar a Rusia desde el comienzo de la intervención militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero, habló en su intervención ante los asistentes al Foro Económico Oriental de la necesidad de desarrollar la cooperación regional en Extremo Oriente «eliminando barreras comerciales y garantizando un funcionamiento seguro y fluido de las cadenas de valor». Según sus palabras, «hay que crear un entorno más sostenible, seguro y abierto para la inversión y el comercio, y así revitalizar la globalización económica». El alto funcionario chino llamó a «adherirse al concepto de seguridad común, integral, conjunta y sostenible, a fin de abandonar el juego con las sumas que dan cero y la mentalidad de la Guerra Fría».
Pekín ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania, está en contra de las sanciones contra Moscú y deplora el envío de armas occidentales a las tropas ucranianas. Putin y su homólogo chino, Xi Jinping se reunieron en Pekín a principios de febrero, antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, y volverán a verse a mediados de este mes en Samarkanda (Uzbekistán).