Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Edificio residencial en Járkov, donde este domingo un ataque mató al menos a treinta civiles efe

Rusia estaría preparando sus fuerzas para una gran ofensiva en Ucrania en varios frentes

Kiev cree estar preparada para continuar la resistencia e incluso recuperar terreno en Jersón

rafael m. mañueco

Lunes, 11 de julio 2022, 19:42

Comenta

El presidente Vladímir Putin no termina de enunciar claramente los objetivos militares de la invasión de Ucrania. Primero parecía que el objetivo principal era Kiev, la capital ucraniana, con la aparente intención de derrocar al presidente Volodímir Zelenski y su Gobierno. Después, el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso anunció la retirada de sus efectivos del entorno de Kiev para concentrarlos en Donbass, en el este del país, con el propósito de tomar completamente las provincias de Donetsk y Lugansk y ponerlas bajo el control de los separatistas prorrusos.

Han pasado tres meses y medio desde que el Ejército ruso intensificó sus esfuerzos para arrebatar todo Donbass a Ucrania, pero queda todavía una gran parte de la región de Donetsk. Con la toma de Lisichansk, el pasado 3 de julio, quedó prácticamente completada la ocupación de Lugansk. Ahora el Ejército ruso se encuentra en mejor disposición táctica para acometer la conquista de ciudades importantes de la región de Donetsk como son Sloviansk, Kramatorsk y Bajmut, contra las que no cesan los bombardeos.

En un encuentro con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, justo después de la toma de Lisichansk, Putin dijo que las unidades que tomaron parte en el asalto merecen «descansar, acumular fuerzas y aumentar su capacidad de combate». Después, el pasado jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, confirmó que el Ejército ruso en Donbass se beneficiaría de una «pausa operativa».

Sin embargo, el jefe de la Administración leal a Kiev de Lugansk, Serguéi Gaidai, lleva días alertando de que «las tropas enemigas no abandonan sus intentos de penetrar de forma profunda en la región de Donetsk (...) no se observa ninguna pausa operativa». Los bombardeos con misiles y artillería continúan. El último se produjo el domingo en Chasiv Yar, junto a Bajmut, en donde fue alcanzado un edificio de viviendas y cuyo balance según las nuevas cifras facilitadas ayer asciende a 25 muertos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de EE UU (ISW) asegura en un informe difundido en su cuenta de Twitter que, pese a la supuesta pausa, las tropas rusas están llevando a cabo en Donetsk «ofensivas terrestres limitadas» con el objetivo de acercarse a Sloviansk, Kramatorsk y tomar la carretera que une Izium con la ciudad de Járkov. Según el ISW, «es probable que continúen limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa». El centro de estudios militares norteamericano estima que «cuando el mando militar ruso decida que está lo suficientemente preparado para lanzar una operación ofensiva de mayor envergadura, lo más probable es que continúe el avance a gran escala con más tropas y empuje de lo que se ha visto hasta ahora. La salida de la pausa operativa puede ser gradual y no perceptible de inmediato».

Pero, aunque el objetivo principal declarado del Kremlin es la ocupación de todo Donbass, lo cierto es que, según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, las tropas rusas están bombardeando también Járkov, Odessa, Mykolaiv, Krivói Rog, Dnipró y otros puntos del centro y sur del país, lo que indica que hay planes mucho más amplios en dirección al oeste. Ayer, por ejemplo, Járkov volvió a ser alcanzada por las bombas. El máximo responsable administrativo de la región, Oleg Sinegúbov, dio cuenta de tres muertos y 28 heridos, entre ellos un niño de cuatro años y un adolescente de 16, en un nuevo ataque de la artillería rusa perpetrado con lanzaderas múltiples de cohetes en la noche del domingo. El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestóvich, cree que Moscú no ha renunciado a su idea inicial de ocupar Járkov y no descarta que las fuerzas rusas que están siendo desplegadas al norte de la ciudad terminen lanzándose al asalto en cualquier momento.

Kiev también exhibe planes y aciertos en su campaña, especialmente de cara a recuperar las regiones de Jersón y Mykolaiv, ocupadas por el Ejército ruso en los primeros días de la guerra con fuerzas que avanzaron desde la península de Crimea. La 60 Brigada de Infantería del Ejército ucraniano anunció ayer la toma de la localidad de Ivanivka, en la región de Jersón, en el marco de una nueva contraofensiva.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk ha hecho un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Jersón y Zaporiyia que «salgan de esas zonas y saquen a sus familiares por todos los medios disponibles». Según ella, «esto es necesario para que las Fuerzas Armadas de Ucrania no pongan en peligro a la población civil durante la contraofensiva». «Nuestra artillería debe funcionar, porque la desocupación incluye el uso de la fuerza armada», añadió. Sin embargo, el embajador de Rusia en el Reino Unido, Andréi Kelin, advirtió ayer que su país «no abandonará los territorios del sur de Ucrania», de hecho en Jersón y Zaporiyia ya hay planes de celebrar consultas populares para ser anexionadas a Rusia como lo fue Crimea.

En cualquier caso, Kiev confía en darle la vuelta a la guerra con la llegada de armamentos occidentales. Según el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania SNBO, Oleksiy Danílov, aseguró ayer a través de su cuenta de Twitter que «las armas occidentales ya están cambiando el curso de la guerra. ¡Y aún no hemos empezado!». Según su opinión, gracias a estos armamentos, se ha logrado «desmoralizar» a las tropas rusas y «destruir puestos de mando, equipamientos y depósitos de municiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Rusia estaría preparando sus fuerzas para una gran ofensiva en Ucrania en varios frentes

Rusia estaría preparando sus fuerzas para una gran ofensiva en Ucrania en varios frentes