Borrar
El pueblo de 55 habitantes en Salamanca que sobresale en el mapa de los títulos universitarios

El pueblo de 55 habitantes en Salamanca que sobresale en el mapa de los títulos universitarios

Un pequeño municipio es la sorpresa de la distribución geográfica de los salmantinos con estudios superiores, concentrados en torno a la capital y el alfoz y menos presentes en el Oeste

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 12 de mayo 2024, 10:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener un título universitario era, hasta la irrupción de la FP y de los nuevos perfiles técnicos, algo que marcaba la diferencia y todavía es algo reservado a unos pocos en muchos pueblos de Salamanca. En provincia de Salamanca, una de las que cuenta con un mayor porcentaje de población con título universitario, la distribución geográfica de los estudios superiores es muy desigual territorialmente, se concentra en la capital y el alfoz, es mucho menor en el Oeste y deja una sorpresa, la del pequeño pueblo con un 50% de titulados superiores.

El dato de la formación es crucial en la vida que tenemos. El nivel de estudios alcanzado es altamente determinante en el empleo y los ingresos económicos y, como se demuestra en las encuestas del INE, en el nivel de felicidad, satisfacción y desarrollo personal. Durante años, una titulación universitaria fue la vía para conseguir una mejoría y ha sido el paso para alcanzar el ascenso social. De hecho, los municipios con más renta o población destacan en la presencia de universitarios.

Según los últimos datos del censo anual de población del INE y sus datos sobre Educación, en Salamanca 95.463 personas tienen estudios superiores, es decir, universitarios que han obtenido un grado (antiguas licenciaturas), un título de master o se han doctorado. Es un alto porcentaje de la población, cerca del 30% de los 290.000 habitantes de la provincia en global.

Se reparten fundamentalmente en unos 60.000 licenciados o diplomados, 9.000 títulos de máster y 5.500 doctores. En el lado contrario, 7.870 personas son analfabetas y no tienen estudios reglados, 43.000 tienen la Primaria y 120.000 han hecho la secundaria.

Las provincias con mayor porcentaje de población de 15 y más años con estudios superiores en 2022 fueron Gipuzkoa (43,1%), Bizkaia (41,7%) y Madrid (41,1%). En Tres Cantos (Madrid), Las Rozas de Madrid (Madrid) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) más del 62% de la población de 15 y más años eran titulados superiores.

En el caso de Salamanca, la distribución interior de los estudios superiores en la provincia es desigual. Como se puede ver en los gráficos inferiores, la capital es el municipio con más titulados universitarios con más de 49.000 y su alfoz concentra al resto de poblaciones con mayor número hasta totalizar más de 65.000 en un entorno de unos 200.000 habitantes.

En cuanto a las cabeceras de comarca, la lista la encabeza Béjar, que tiene campus y casi 3.000 habitantes con estudios superiores. Le siguen Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Alba y Guijuelo.

La concentración, el porcentaje de habitantes con titulación superior, es algo más democrática. Se repite la concentración en torno al alfoz, aunque entran otros municipios por varias circunstancias. Es el caso de Carrascal de Barregas, con una alta concentración de población en urbanizaciones, igual que el caso de Aldeatejada, destino de titulados y profesionales y que supera el 52% de universitarios.

La gran sorpresa

En cuanto a las sorpresas, están vinculadas al dato de la renta y entre los municipios con más habitantes con estudios superiores están Cabrerizos, la localidad con más renta; Carbajosa de la Sagrada, también destacada en crecimiento de población; y Monterrubio o Villamayor en ese primer alfoz.

También encontramos municipios como Morille, alejada de la capital en un segundo anillo y con un 41% de titulados universitarios, máximo exponente del fenómeno de los pueblos pequeños ricos. Pero para dato curioso el de Garcirrey.

Este pueblo a 47 kilómetros de Salamanca tiene, según el último padrón, 57 habitantes. Según los datos del INE, que corresponden a 2022, entonces eran 55 y de ellos 28 eran titulados superiores. Es un 50,91%, el segundo dato relativo más alto de la provincia sólo superado por Aldeatejada.

El pueblo sorpresa es uno de los que no tiene bar, sus pocos habitantes no cuentan con una gran oferta de ocio, tienen que desplazarse al médico a Salamanca, no tiene farmacia ni consultorio, pero sí naturaleza, tranquilidad y un alto nivel de universitarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios