Borrar
El nuevo modelo durante su presentación en Lisboa F. P.

Aiways presenta en España su segundo SUV Coupé eléctrico

Con 218 CV de potencia, 400 km de autonomía máxima y cargas de 90 kW, ya está a la venta desde 42.140 euros con el Plan Moves III

Karam El Shenawhy

Martes, 11 de abril 2023, 22:05

Comenta

Cuando en su momento probamos el Aiways U5 ya expusimos las muchas virtudes y más de un defecto que ofrecía el primer producto de una marca tan novel como la china. Y es que hay que recordar que la firma con sede en Shanghái lleva poco menos de un lustro de andadura en el Viejo Continente, donde ya está presente en 14 países del mismo incluyendo entre ellos Israel, lugar en el que es una auténtica referencia comercial.

Pues bien, ahora Aiways duplica su presencia en el mercado de los SUV eléctricos con su segundo integrante, el U6. Tiene silueta de corte coupé y mide 4,80 metros de largo pero lo que más sorprende además de su trabajada aerodinámica (tiene un Cx de solo 0,248) es que no se limita a ser un U5 con carrocería deportiva. Es mucho más y eso se percibe no solo en su exterior sino principalmente en un interior que nada tiene que ver con el del SUV familiar.

Espacio de calidad

Dejando a un lado la extravagante combinación de colores, la realidad es que el tacto y la presencia general de todos los materiales es excelente. El uso de materiales blandos así como otros de corte sostenible como el cuero vegano no reducen para nada la presencia de un modelo que, por precio, se sitúa en el escalón más bajo frente a sus rivales. Pero si hay algo que destaca de este modelo es que da la sensación de que han pasado más de dos años entre el U5 y el U6. Parece que entre ambos haya pasado, precisamente, un lustro.

Eso es algo que también se ve en el componente digital donde el tríptico pensado para el cuadro de instrumentos ha dejado paso a una delgada y elegante tira de 8,6 pulgadas que muestra la información justa y precisa. Más aún: la tosca pantalla central del U5 da lugar ahora a un monitor panorámico, de tipo flotante y con una diagonal de 14,6 pulgadas que incrusta un sistema de infoentretenimiento fluido e intuitivo en el que se aglutinan todas las funciones del vehículo y que todo dicho sea de paso tiene ciertos dejes a los vistos en algunos Tesla.

Puesto de conducción F. P.

El U6 opta por no suprimir la guantera del copiloto y pese a tener un tamaño algo justo siempre es más que la que proponía el primer modelo (carente totalmente) mientras que existen detalles tan llamativos como el selector del cambio, inspirado en la aeronáutica pero, eso sí, fijo. Por habitabilidad tampoco desmerece en absoluto y gracias a los 2,80 metros de distancia entre ejes, adultos hasta de 1,90 metros podrán viajar sin problemas disfrutando, además, del que dicen es el techo panorámico con más superficie de la categoría. UN poco más atrás, el maletero cubica 472 litros que se pueden ampliar a 1.260 litros cuando se abaten los respaldos traseros.

Sin complicaciones

Al igual que ocurre con su hermano, el U6 pretende simplificar al máximo la elección del usuario y por eso este SUV coupé solo puede escogerse con una única versión de 218 CV. Potencia que acompaña de un par máximo de 350 Nm y que le permite declarar un 0 a 100 km/h de 7 segundos con una velocidad punta de 160 km/h. Prestaciones que no han de engañarte pues aunque este SUV coupé luzca un diseño que gira, literalmente, todos los cuellos que nos han visto pasar durante la toma de contacto por Lisboa, gracias entre otros a las llantas de 20 pulgadas, el tono de carrocería amarillo, la tira de LED trasera en forma de U invertida, los grupos ópticos principales Full LED o los apéndices aerodinámicos que simulan la fibra de carbono, sus pretensiones son más las de ser un coche confortable.

En este sentido el tacto general del conjunto es equilibrado, con una dirección que apenas transmite información pero con una suspensión que filtra bastante bien las irregularidades. Pero el punto determinante es el peso, pues el U6 solo cifra 1.790 kilos reportándole así mucha agilidad en las transisciones. Tara en la que está incluida, lógicamente, la batería de iones de litio de tipo CATL que tiene una capacidad bruta de 63 kWh y con la que Aiways declara una autonomía mixta de 400 kilómetros a razón de 15,9 kWh/100 km de consumo. Cifras que no podemos contrastar del todo dado el contexto de la prueba pero que en los primeros compases apuntan a ser bastante verídicas pues en la ruta realizada el gasto medio se movió en el entorno de los 18,5 kWh/100 km. Una ventaja es que este U6 integra de serie una eficiente bomba de calor que se instala de serie y permite mantener la autonomía en rangos elevados.

Dispone de un gran maletero F. P.

Un punto que la firma china no ha mejorado ha sido el de la carga pues si bien integra un cargador embarcado de 11 kW para tomas de corriente alterna, en el caso de los conectores de corriente continua está limitada a 90 kW. Ello implica que los tiempos de espera sean de 6,5 horas para llenar el 100% en el primer caso y 30 minutos para pasar del 30 al 80% en el segundo.

MÁS INFORMACIÓN

En definitiva, Aiways sigue evolucionando y con este U6 demuestra por un lado su intención de ser una marca sólida en el sector de los SUV cero emisiones al tiempo que busca borrar de un plumazo la negativa percepción de los fabricantes chinos. De momento pocos son los todocaminos eléctricos de corte coupé contra los que tendrá que competir aunque la cuenta va progresivamente subiendo y en la actualidad ya tendría que luchar contra los actuales Skoda Enyaq iV Coupé, el Volkswagen ID.5, el Audi Q4 Sportback e-tron, el MG Marvel R o el KIA EV6 pudiendo incluso meter el Nissan Ariya. Sin embargo, por precio, el modelo asiático está colocado un escalón por debajo ya que los 49.400 euros de los que parte están muy por debajo de estos rivales, que se pueden quedar en 42.140 euros si sumamos los descuentos comerciales (1.210 €) y los 7.000 euros aplicables al Plan MOVES III.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Aiways presenta en España su segundo SUV Coupé eléctrico

Aiways presenta en España su segundo SUV Coupé eléctrico