Borrar
José Antonio Diez junto al exministro Ábalos
El alcalde de León asegura que «lo que quisieras del ministerio» pasaba por Koldo García

El alcalde de León asegura que «lo que quisieras del ministerio» pasaba por Koldo García

No entiende que esta persona pueda estar en un equipo que tenga «una mínima decencia» y recuerda que tras su enfrentamiento le quisieron «eliminar»

Rubén Fariñas

Jueves, 22 de febrero 2024, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El episodio que el alcalde de León, José Antonio Diez, vivió con el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su asesor, el detenido este miércoles -y ya puesto en libertad- Koldo García, ha sido recordado con motivo del estallido de la operación Delorme en el que 20 personas han sido detenidas y se han producido registros en varias provincias, entre ellas León.

Diez ha explicado aquel capítulo en el programa 'Más de uno', con Carlos Alsina, cuando en 2021 puso en evidencia «los incumplimientos» del ministerio, algo que ni a Ábalos ni a Koldo les pareció «nada bien». «Koldo me recriminó que señalase con el dedo al ministro y me dijo que merecía respeto como secretario de organización. Me dijo que tuviera cuidado porque me quedaban tres años para joderme».

La situación vivida junto a la muralla de León dejó al asesor del ministro «retratado» y el alcalde apunta que es «difícil de entender» que estas personas puedan ser colaboradores o mano derecha de un equipo «que crea tener al menos la mínima decencia».

Para el regidor leonés, Koldo García ejercía de «filtro» en Fomento y todo lo que se quisiera conseguir de aquella cartera «tenía que pasar por él». «Si él amenazaba, amenazaba el propio ministro», asegura. Además considera que le parece de «tan poca vis política» que un ministro pueda tener cerca a una persona así.

Las consecuencias para el alcalde de León fueron «un intento por eliminarme», como se constató en las elecciones a la secretaría general del PSOE Local. «Quisieron que no fuera candidato y hubo un intento muy fuerte por el partido».

Diez reconoce que «viendo al personaje» no se ha extrañado de que se haya visto involucrado en una presunta ilegalidad en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia. De hecho, dirige la responsabilidad también a José Luis Ábalos porque «las personas que tienes a tu responsabilidad, también soy yo responsable de lo que hagan».

Otros asuntos

El alcalde de León también ha defendido a su compañero de partido Emiliano García-Page y ha pedido «respeto» a la gestión del presidente de Castilla-La Mancha. «La falta de entendimiento de la política, de cercanía y problemas que le ocupan a la gente, y el desapego a los territorios tendrá consecuencias electorales».

Además, sobre Óscar Puente ha dicho que le parece «un ministro que no está a la talle que se espera» y ha insistido en recordarle que es «de todos los españoles, sin sectarismo, y que no está siendo un buen ministro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios