Borrar
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. R. C.
Intelectuales y expolíticos de CS y UPyD promueven un nuevo partido crítico con el PSOE

Intelectuales y expolíticos de CS y UPyD promueven un nuevo partido crítico con el PSOE

De vocación socialdemócrata, entre sus firmantes están el diputado autonómico naranja Igea y el exeuroparlamentario Sosa Wagner, junto al filósofo Savater, el escritor Trapiello y el jurista Carreras

E. P.

Viernes, 22 de septiembre 2023, 01:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (CS) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) están promoviendo un nuevo proyecto político llamado La Tercera España, que pretende ser un partido socialdemócrata crítico con el PSOE. Ellos mismos definen a la incipiente formación como «una izquierda reformista» enfocada al futuro y «consciente de España», que rechaza los «privilegios» y defiende como «imprescindible» la igualdad de los españoles ante la ley. En su ideario político defienden la separación de los tres poderes del Estado, incluyendo la independencia judicial, y una reforma electoral que «corrija las ventajas que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso«.

Entre los 41 firmantes de este nuevo partido político se encuentran, entre otros, el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea; el fundador de la formación naranja, el jurista Francesc de Carreras; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidenta del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

En el texto fundacional de La Tercera España, critica que el país «se encuentra al borde de la implosión» con una «derecha indecisa» (PP) que «no entusiasma a sus votantes» y una izquierda (PSOE) que «ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia».

Más en concreto, la nueva formación carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, «minoritario e hipertrofiado» que en cinco años ha dado «un recital de falsedades, contradicciones, incompetencia -salvo en materia de propaganda, apostilla- y culto a la personalidad de su secretario general». «Todo ello encubre un partidismo corrupto que incluye el asalto a las instituciones y el desprecio a la letra de la ley y de la práctica democrática», subraya.

Este partido también afea que el actual líder del PSOE quiera «mantenerse en el poder» aupado por una «multitud abigarrada de micropartidos cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones», en referencia a Sumar y a las formaciones independentistas.

«Apoyo condicionado» al PP

Por estas razones, reclama a los socialistas que, si fueran «un partido democrático», tendrían que reconocer su derrota en las elecciones del 23-J y ofrecer «un apoyo condicionado» al PP. Sin embargo, afea a las dos grandes formaciones políticas de España que no formen una gran coalición como ha ocurrido «en quince países de la Unión Europea» y hayan optado en la democracia por ceder al «chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco al convertirlos en el centro del debate público, en lugar de hacerles frente juntos».

En este punto, también carga contra la derecha española «que parece contenta con su papel de remediadora de los desperfectos y bancarrotas que la izquierda deja como estela cada vez que abandona el poder». Además, critica a Vox, «un partido minoritario de retórica radical y hermanado el conservadurismo radical europeo».

Finalmente, la formación socialdemócrata lamenta que en España no haya «un partido de izquierda no populista y no personalista, un partido moderno, de corte socialdemócrata, europeo, de conductas transparentes, democráticas y no jerárquicas, que permita a los votantes recuperar las prácticas, valores e instituciones de la Transición española, universalmente admirada como el más largo período de concordia, bienestar y desarrollo de nuestra historia reciente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios