Borrar
El líder opositor Edmundo González, de quien el Congreso ha pedido que sea reconocido como presidente venezolano por el Gobierno. E. P.

El Parlamento venezolano pedirá romper relaciones con España tras reivindicar el Congreso a González como presidente

El presidente de la Asamblea Nacional así lo ha reclamado a los parlamentarios tras criticar la decisión de la Cámara Baja como «el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia»

R. C.

Caracas

Miércoles, 11 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, solicitó este miércoles a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España. Es la respuesta oficial del chavismo después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley promovida por el PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer como presidente al candidato opositor Edmundo González Urrutia tras el fiasco de las últimas elecciones.

«Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (...) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia», subrayó ante los parlamentarios con un enfado más que visible y un tono airado.

En este sentido, consideró que la resolución aprobada por la Cámara Baja española «es equivalente a una declaración de guerra» contra el pueblo de Venezuela y contra el Gobierno dirigido por Nicolás Maduro. «Y si no respetan, qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?», se preguntó el representante chavista, informa Europa Press.

Durante su largo discurso ante la Asamblea, Rodríguez afirmó que España vuelve a incurrir «en el mismo error» y en «la misma estupidez» que en 2019, cuando reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país. «Vuelven a incurrir en el mismo desatino, en la misma estulticia, en la misma imbecilidad (...) En el texto de ese adefesio que aprobaron hoy las llamadas Cortes Españolas expresan un profundo desconocimiento de las leyes electorales de Venezuela y de nuestra Constitución», criticó de forma vehemente.

Ensalza al Gobierno de coalición

No obstante, Rodríguez puso en valor «la decencia de los diputados» que han votado en contra «de ese desatino», fundamentalmente los dos socios de gobierno, PSOE y Sumar, además de sus aliados parlamentarios habituales como Podemos, ERC y Bildu, entre otros. «Ya más temprano que tarde aparecerá cuánto fue que cobraron por cada voto», subrayó, agregando que esos 177 diputados que votaron a favor de la controvertida resolución son «representantes de lo más rancio de la ultraderecha».

Asimismo, reiteró el ataque verbal ya realizado días atrás por el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el sentido de que España es «un refugio de fascistas» y de «golpistas». «La Constitución española, una Constitución negociada con el franquismo, llena de elementos que preservan a uno de los regímenes más asesinos, más brutales, más fascistas que haya conocido la historia de la humanidad», concluyó.

Sus palabras se produjeron en el marco de una sesión extraordinaria celebrada en la Asamblea Nacional de Venezeula para «rechazar las acciones injerencistas» del Congreso español, según señaló la cadena de televisión local VTB. El Congreso, con el voto favorable de PP, Vox, UPN, CC y PNV, había aprobado antes una proposición no de ley de los 'populares' por la que se insta al Gobierno a reconocer a González, refugiado desde el domingo en España, como presidente electo tras las presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.

Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español adujeron que el objetivo del Gobierno es trabajar para que se mantenga la «posición común como hasta ahora en la UE». Su fin, sostuvieron, es facilitar que pueda haber una «solución política negociada» en Venezuela y que «incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».

El diputado y dirigente del PP Esteban González Pons. E. P.

El PP replica: «El Tribunal Penal Internacional espera a los golpistas»

La reacción por parte del Partido Popular a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana de promover la ruptura de relaciones de su país con España no ha tardado en llegar. Así, su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, criticó este miércoles la respuesta de «los golpistas» –en referencia a los partidarios de Nicolás Maduro- a la resolución del Congreso de los Diputados.

«Veremos la semana que viene qué dicen al Parlamento Europeo. El Tribunal Penal Internacional los espera, solo es cuestión de tiempo», escribió en la red social X. Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades, Maduro se hizo con la victoria con poco más del 51% de los votos, aunque la oposición reivindicó rápidamente su triunfo y reclamó la publicación de las actas electorales, algo a lo que el Gobierno chavista se ha negado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios