Borrar
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la segunda votación de la investidura de Feijóo el pasado septiembre Europa Press
Sánchez prevé ser investido presidente el próximo jueves

Sánchez prevé ser investido presidente el próximo jueves

La presidenta del Congreso plantea los días 15 y 16 de noviembre para la celebración de la sesión de investidura del líder socialista

S. Rodríguez

Jueves, 9 de noviembre 2023, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no hay confirmación oficial, y se espera que no llegue hasta el próximo lunes. Pero todo apunta a que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fijará la sesión de investidura de Pedro Sánchez para los días 15 y 16 de noviembre, con lo que el líder socialista saldría elegido presidente del Gobierno, con mayoría absoluta, el próximo jueves.

Una vez alcanzado y firmado el acuerdo entre el PSOE y Junts, y a falta del sí del PNV, Sánchez ya tiene vía libre para presentar su programa de gobierno ante la Cámara baja. Desde que el pasado 3 de octubre Felipe VI le propusiera candidato, tras la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios que salieron de las urnas el 23 de julio, después de la fallida sesión de investidura del popular Alberto Núñez Feijóo, el hoy presidente en funciones contó con la complicidad de Armengol, quien pospuso fijar una fecha de investidura hasta que el líder socialista reuniera los apoyos necesarios para ser elegido presidente.

El primer escollo, el acuerdo con Sumar, se superó el 24 de octubre; después llegó el de ERC y este jueves, tras una semana de tiras y aflojas, el de Junts. Con el sí de Bildu, sin condiciones, desde un primer momento y el asentimiento de Coalición Canarias y BNG, el PSOE se dispone a cerrar el acuerdo con el PNV y recabar así los 178 que le permitirán continuar en Moncloa otra legislatura.

Dada la compleja aritmética que dejó las elecciones generales, Sánchez será elegido presidente con mayoría absoluta. Su deseo inicial, el de acudir este fin de semana al congreso de los socialistas europeos ya reelegido, no se verá cumplido. Si se cumple el guion previsto, el jueves 16 de octubre, tras la votación en el Congreso, la presidenta Francina Armengol acudirá a Zarzuela a comunicar el resultado al Rey, ante quien Pedro Sánchez jurará o prometerá su cargo al día siguiente.

Será entonces cuando ya tenga vía libre para confeccionar su gabinete, que se entiende será negociado durante los próximos días con Yolanda Díaz, para ver con qué carteras se queda Sumar. Sánchez tiene la potestad de anunciar a sus ministros de forma inmediata o de tomarse unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios