Borrar
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su declaración en Génova. EFE

Feijóo acusa a Sánchez de «capitular» ante Puigdemont y ejecutar «un ataque sin precedentes» a la democracia

El líder del PP compara la amnistía con el 23-F o el golpe de ETA durante décadas y llama a una reacción «serena y sin ira» en la calle

Jueves, 9 de noviembre 2023, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido». Alberto Núñez Feijóo acusó este jueves a Pedro Sánchez de «capitular» ante Carles Puigdemont y ejecutar «un ataque sin precedentes» a la democracia al sellar un acuerdo que «quiebra la igualdad» de los españoles, «convierte en legales hechos delictivos» y condena a todos los que defendieron la democracia «cuando fue atacada». En una declaración institucional, el líder del PP subrayó que «la amnistía se da sin absolutamente nada a cambio por parte de los amnistiados», que además «se jactan» de que seguirán adelante con sus planes, y avanzó que plantarán batalla usando todos los instrumentos a su alcance para defender la democracia ya sea a través de «la vía parlamentaria, legal, o a través de la movilización social respetuosa con la convivencia».

El expresidente de la Xunta cree que el pacto acordado entre el PSOE y Junts, del que ha informado el expresidente catalán desde Bruselas, «humilla al poder judicial», hace «posible» el referéndum de autodeterminación, crea «un conflicto internacional que no existe», rompe la homogeneidad ferroviaria del país y cambian los votos independentistas «por más de 15.000 millones de euros de todos los españoles».

En su comparecencia desde la sede nacional de Génova, Feijóo llegó a comparar la amnistía que Sánchez ha negociado con los independentistas a cambio de su apoyo a la investidura con el 23-F, el golpe del terrorismo de ETA durante décadas o la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre. «Somos una democracia fuerte, plural y con principios. Usaremos todos los resortes para contrarrestar a los que quieren debilitarla», insistió el dirigente conservador, antes de vaticinar que la deriva iniciada «no va a llevar al PSOE a buen puerto».

Feijóo cree queademás esta «claudicación» ante Junts y Carles Puigdemont pasará factura a los socialistas, que han enterrado «su tradición constitucionalista». «Han renegado a su historia, sus principios y han renunciado -lamentó- a defender lo que representan y eso lo pagarán más pronto que tarde». Auguró también el arrepentimiento de aquellos que socialistas «que no han hecho nada» ante el pacto de su partido con quienes quieren «mutilar nuestra nación».

Ante esta situación, el líder del PP y ganador de las elecciones de julio que la reacción «debe ser firme y serena a ir más allá del margen de los partidos». Requiere, en su opinión, de la reacción de los demócratas «sin distinción de ideología» que tienen «el derecho y el deber» de hacer oír su voz. «Cada vez hay más motivo para acudir a las movilizaciones», dijo Feijóo. Eso sí, de forma «serena» y «sin ira» tras los disturbios registrados en los últimos días en las protestas convocadas por Vox y grupos de ultraderecha ante la sede de Ferraz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios