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Trenes de mercancías en la terminal de Tejares-Chamberí. José Manuel García
730 trenes gigantes cruzarán cada año Salamanca camino de la plataforma logística

730 trenes gigantes cruzarán cada año Salamanca camino de la plataforma logística

El puerto seco incrementará un 40% el flujo de trenes de mercancías que serán más grandes y seguirán atravesando la ciudad por la línea de Fuentes de Oñoro

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 15 de mayo 2023, 08:14

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Salamanca quiere convertirse en un nodo logístico clave para el Oeste de la península y eso será gracias al tren. La construcción de la terminal ferroviaria asociada al polígono logístico de Peña Alta incrementará hasta un 40% el tráfico de trenes de mercancías en la capital cuando el conocido como puerto seco esté a pleno rendimiento, hasta un total que superará los 2.000 trenes al año. La contrapartida, la circulación de grandes trenes por la línea Medina-Fuentes de Oñoro, que atraviesa la ciudad.

Este mes de mayo ha empezado la construcción de la gran estación de mercancías, el último elemento (y clave) del puerto seco. El enclave logístico que se está construyendo en los confines del término municipal al Oeste de la capital estará completo dentro de 14 meses, mediado el año 2024. A partir de ahí, sus promotores contemplan empezar a asumir tráfico de mercancías y que, entre el segundo y tercer año de explotación, alcance su máxima capacidad.

Según los responsables de Zaldesa, cuando esté a pleno rendimiento la terminal ferroviaria será capaz de recibir y expedir 730 trenes al año. Las vías de la estación de carga de Peña Alta tienen capacidad para albergar trenes gigantes de 750 metros, el modelo de explotación previsto para el tránsito de mercancías a gran escala por vía férrea.

En la actualidad, y según datos del anuario de Adif, Salamanca recibe unos 1.200 trenes de mercancías al año. Es el dato para una terminal identificada como 'Salamanca' y llama la atención que el casillero de Tejares esté a '0' y que para Fuentes de Oñoro sólo se anoten 58 trenes. La cifra está muy por debajo del que fue su tope de 2.500 trenes en 2009 y también delglobal de la provincia, que superó los 4.000 al año en 2016. Buena parte de ellos recalan en la 'otra' estación de Salamanca, el apartadero de Tejares-Chamberí.

Ese punto es, ahora, el lugar señalado para la gestión de los trenes de mercancías. Sus instalaciones, con cerca de 80 años, están compuestas por tres vías de circulación para paso de trenes, recepción y cruces, dos vías de servicio para estacionamiento de material, tres vías de carga y descarga; una playa anexa a las vías de carga y descarga. Puede albergar trenes de hasta 500 metros.

Fue parte de la construcción de la denominada variante de la Serna, inaugurada en 1954, y forma parte de la línea que acaba en Portugal. Ahora está en proceso de electrificación que se está haciendo para modernizar la línea con el objetivo de impulsar su uso como corredor de mercancías, aunque Portugal no descarta una conexión de pasajeros para unir Oporto y Lisboa con Madrid a través de Salamanca.

Cuando el puerto seco empiece a asumir el tráfico ferroviario de mercancías en Salamanca, la vieja estación de Tejares-Chamberí será solo punto de paso para los megatrenes, ya que no tiene longitud suficiente para hacer con ellos las mismas funciones.

Más trenes en la ciudad

La contrapartida es que ese tráfico ferroviario constante de mercancías que acoge Salamanca se va a incrementar y crecerá en tamaño de los trenes. La línea férrea Fuentes de Oñoro-Medina atraviesa toda la capital, y aunque lo hace soterrada en buena parte del trayecto, sí que hay puntos donde se va a notar el trasiego.

El principal es el viaducto sobre el paseo de los Comuneros, por donde todavía cruzan los trenes de pasajeros que hacen final de trayecto en el apeadero de La Alamedilla, para regresar luego a Vialia. Y también es lugar de cruce en dirección Portugal o Medina de muchos trenes de mercancías.

Los trenes atraviesan la ciudad en buena parte soterrados bajo el falso túnel que parte de la Alamedilla, va paralelo al parque de Jesuitas y desemboca en la calle Jardines. Sin embargo, en su paso por el viaducto de Comuneros generan un pico de ruido, detectado en el mapa de ruido de la ciudad, igual que en la curva que hace la línea en San José.

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