Borrar
Instituto Lucía de Medrano en Salamanca. S.H.
La admisión para el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Salamanca finaliza el 27 de junio

La admisión para el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Salamanca finaliza el 27 de junio

Este tipo de formación se oferta exclusivamente en tres institutos de la capital salmantina: Lucía de Medrano, Vaguada de la Palma y Venancio Blanco

Jueves, 22 de junio 2023, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes interesados en continuar su formación en los Bachilleratos de Investigación y Excelencia pueden solicitar su admisión hasta el próximo martes 27 de junio, cuando finaliza el plazo. En Salamanca esta modalidad se imparte en exclusiva en tres institutos, dependiendo del tipo de estudios que los alumnos deseen cursar:

- Humanidades y Ciencias Sociales, en el IES Venancio Blanco.

- Ciencias, en el IES Vaguada de la Palma.

- Idiomas, en el IES Lucía de Medrano.

El Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) constituye una opción educativa específica dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de las mismas. Se trata de una modalidad que ofrece a los alumnos oportunidades únicas gracias a la colaboración con la Universidad, así como un modelo metodológico que permite al alumno investigar, profundizar en la práctica y explorar de forma directa su vocación en el ámbito de los estudios superiores.

Tanto el BIE como el bachillerato ordinario comparten la mayoría de las materias, pero los alumnos del Bachillerato de Investigación cursan las asignaturas específicas de cada modalidad en un grupo aparte y con una metodología específica, más cercana a la práctica de la investigación universitaria. Además, cursan una materia de Iniciación a la investigación y una serie de seminarios, durante el primer curso, impartidos por docentes de reconocido prestigio en diferentes departamentos de la Universidad de Salamanca. Durante el segundo curso, desarrollan un trabajo de fin de bachillerato, un proyecto de investigación dirigido por un docente de la universidad de Salamanca y tutelado por un profesor del instituto. En el caso del Bachillerato de Idiomas, los alumnos cursan tres idiomas y realizan el proyecto final de bachillerato en uno de los idiomas elegidos.

Esta formación permite que los alumnos accedan a la universidad con un bagaje extra de conocimientos y metodologías, además de contar con un conocimiento más profundo y cercano de los diferentes estudios relacionados con la modalidad cursada.

El proceso de selección de esta modalidad de bachillerato se realiza mediante una entrevista a los alumnos candidatos, en la que se valora la motivación y los intereses, expresados mediante su carta de presentación, así como mediante la ponderación del expediente académico y otros méritos artísticos, científicos, deportivos, humanísticos o de compromiso social del alumnado, que deberán ser debidamente acreditados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios