Advierten de un «caos inimaginable» en Salamanca por las consecuencias de las obras del Palacio de Justicia
El sindicato de trabajadores de la administración de justicia muestra su preocupación por los traslados de los órganos judiciales de Salamanca y la implantación del Tribunal de Instancia
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), mayoritario entre los funcionarios de Justicia en Salamanca, ha manifestado su profunda preocupación ante el calendario de traslados de órganos judiciales al Anexo del Palacio de Justicia de la Gran Vía y los movimientos previstos en las sedes judiciales con motivo de la implantación del Tribunal de Instancia, programado para el 1 de enero de 2026.
El sindicato subraya que el proceso se ha precipitado a raíz del inicio de las obras de rehabilitación del Palacio de Justicia de la Gran Vía, cuyo comienzo está previsto para el 24 de noviembre. En la nota, STAJ critica que las obras «después de mucho tiempo de espera, parece han de realizarse con una velocidad inusual», esperando que «la conclusión de estas obras tenga la misma premura».
Los funcionarios han comenzado ya una serie de traslados encadenados que afectan a distintas jurisdicciones. Entre ellos destacan el traslado de la Audiencia Provincial al edificio Anexo el 12 de noviembre; los juzgados de lo Social y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo -reubicados entre los días 13 y 18 de noviembre- y el movimiento del Juzgado de Primera Instancia nº 9 y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria al edificio de Colón el 19 de noviembre.
Nuevos traslados en 2026 con la entrada en vigor del Tribunal de Instancia
STAJ advierte de que esta reorganización es solo el primer paso, pues la puesta en marcha del Tribunal de Instancia obligará a reubicar nuevamente a todo el personal judicial de la ciudad. «Muchos funcionarios que se han movido en estos primeros traslados en poco menos de un mes han de reubicarse en el servicio común que les corresponda», denuncian.
El sindicato considera que este «dispendio» se podría haber evitado «esperando para hacer todo de una vez». Además, el STAJ alerta de que la gestión actual está generando «disfuncionalidades que afectan al correcto desarrollo de la actividad laboral» y repercuten directamente en profesionales y ciudadanos. Ponen como ejemplo algunos juicios que se han celebrado en sedes distintas a la ubicación del órgano judicial, personal obligado a desplazarse continuamente entre edificios, falta de fechas para nuevas salas de vistas, recepción incorrecta del correo, fallos estructurales como armarios en vías de paso, mobiliario sin anclar o baños públicos compartidos. Incluso, añaden, «alguna caja de algún juzgado trasladado no se localizaba».
«El caos puede ser terrible», insisten. El sindicato recuerda que, en apenas un mes, habrá que repetir parte de los traslados por la implantación del Tribunal de Instancia, lo que incrementa su inquietud. «Estamos muy preocupados. El caos puede ser terrible. Las consecuencias del caos… inimaginables».
STAJ exige a la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia y a la Gerencia Territorial «que no haya improvisaciones y esté todo bien programado para la nueva fase de traslados». Además, reclama soluciones urgentes a los problemas ya detectados y anuncia que estará «vigilante para que no se repitan» en los próximos movimientos.