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Huelga de conductores de transporte por carretera ante el Ministerio de Inclusión en Madrid S.H

¿Cómo afecta a los conductores de Salamanca la lucha por la jubilación a los 60?

Cerca de un millar de conductores del transporte por carretera de Salamanca han acudido esta mañana a manifestarse ante el Ministerio de Inclusión en Madrid por un adelanto en su pensión

Viernes, 7 de junio 2024, 17:01

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«Los riesgos en transporte por carretera, no reconocidos profesionalmente, superan en récord a los de otras profesiones y suponen un peligro para muchas vidas» cuenta Eduardo Moreno, secretario de acción sindical del sector federal transporte por carretera de la CGT y conductor profesional en Salamanca desde hace 33 años.

Como él, 60 de sus compañeros salmantinos y cerca de un millar de trabajadores del transporte de viajeros y mercancías de Madrid, apoyados por CGT Salamanca y demás organizaciones sindicales, se han manifestado, una vez más, este viernes a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la capital española por una jubilación anticipada y unos coeficientes reductores justos.

Cronología de la manifestación

  • 2010- CGT envía un documento al Ministerio en el que relata los problemas de la profesión, en especial lo que repercute tanto a su salud física como mental.

  • 2011- El Ministerio aprueba el Real Decreto 1698/2011 aplicable a las profesiones de riesgo. Hasta el momento sólo se ha aplicado en determinados sectores, excepto en el transporte por carretera.

  • 2019- Desde la CGT impulsan una Plataforma para la jubilación a los 60. Se movilizan por todo el país y se suman diferentes sindicatos minoritarios e incluso secciones de CCOO y UGT. A partir de aquí, hacen una recogida de firmas que entregan al Ministerio.

  • 2022- Tras el paro a causa del COVID-19, CGT organiza concentraciones en distintas provincias y desde la Plataforma se manifiestan en Madrid, en vano.

  • 2023- El 18 de mayo CGT convoca la primera huelga general del sector de carretera en todo el país con una repercusión relativa. En Salamanca se unen y participan más del 70% de autobuses urbanos.

  • 2024- Durante este año han organizado varias concentraciones por todo el país solicitando la aplicación de coeficientes reductores. Posteriormente, asisten a otra concentración en Zaragoza de los sectores minoritarios y, la última, la de este viernes 7 de mayo como la primera manifestación en la que participan los sectores mayoritarios apoyando la jubilación a los 60.

La manifestación se ha llevado a cabo sin altercados. Los convocantes y responsables de los sindicatos han dado voz a los manifestantes en un mitin. Entre ellos, la portavoz de la FESMC-UGT y colaboradora en La Sexta, Afra Blanco, el secretario general de TCM-UGTCyL, Pedro Aller y la secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda.

¿Qué solicitan?

Los trabajadores insisten en que la seguridad vial es lo primero y llevan tiempo advirtiendo de que las capacidades cognitivas a una elevada edad disminuyen y el desempeño de la profesión es más arriesgado, por lo que la seguridad, tanto de ellos como de los viajeros y de los usuarios en la carretera, peligra.

Eduardo Moreno relata que trabajan con miedo y mucho estrés. Actualmente está de baja, precisamente, a raíz de un síncope que sufrió mientras conducía el autobús a causa del estrés producido por el trabajo (horarios, presión, etc). Afirma que lo único que ha cambiado a mejor son los vehículos en cuanto a tecnología pero lo demás, a falta de cambiar, solo empeora. «Es importante que la gente se ponga más en nuestro lugar, no es un capricho pedir unos coeficientes reductores».

En general, las sensaciones con las que han finalizado la manifestación son positivas en cuanto a que sí creen que habrá algún movimiento por parte de los partidos políticos en favor de la jubilación anticipada aunque no piensan que se vayan a aplicar, de momento, los coeficientes reductores. «Esperemos que nos escuchen desde el Gobierno», declaran.

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