Borrar
Una protesta de pensionistas en la Plaza Mayor de Salamanca. SH
La pensión media en Salamanca sigue a la cola pese a subir más de 700 euros en el último año

La pensión media en Salamanca sigue a la cola pese a subir más de 700 euros en el último año

Registra en mayo un incremento del 5,25%, mayor que en Castilla y León y España, pero está lejos de las cuantías más elevadas

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca registró este mes una de las subidas más elevadas de Castilla y León en lo que se refiere a la pensión contributiva media del sistema de la Seguridad Social, un 5,25%, frente al 5.09% en la comunidad autónoma, y un 4,9% en el conjunto del país. Sin embargo, la de Salamanca, con 1.167 euros es la tercera más baja de Castilla y León, solo superior a la de Ávila y Zamora, que cierran la lista con 1.101 y 1.070 euros respectivamente.

En otras palabras, la pensión media ha subido 61 euros al mes en un año, más de 700 euros sumando los 12 meses, y ni aún así nos acercamos a las más altas de la comunida y del país.

Estas cifras significan, por ejemplo, que un pensionista salmantino, de los 81.806 que reciben algún tipo de pensión en la provincia, cobra 210 euros menos de media que uno de Valladolid, y casi cien menos que la media de los pensionistas españoles, que se sitúa en 1.254. En el conjunto del país, Salamanca se coloca en una zona media, por encima de la mayoría de las provincias de Andalucía, Extremadura, Canarias o Galicia, además de la Comunidad Valenciana.

Para calcular esta pensión media, la Seguridad Social utiliza los diferentes tipos de pensiones existente, las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. De los más de 81.000 pensionistas que reciben algún tipo de nómina de la Seguridad Social, un 0,67% más que hace un año, la mayor parte son jubilados, concretamente 53.318. Estos perciben también la nómina más alta, con 1.328 euros mensuales de media. En este caso, también solo Ávila y Zamora tienen pensiones de jubilación más bajas, y se agranda las diferencias con los que están en mejor situación, ya que en Valladolid rondan los 1.600 euros, en concreto 271 más que en Salamanca, y la media nacional está 113 euros por encima también.

La segunda pensión por cuantía es la de incapacidad permanente, que alcanza en Salamanca los 1.090 euros mensuales y la cobran 5.266 personas en Salamanca. En este tipo de pensiones las diferencias son menores, aunque las de Salamanca siguen siendo las terceras más bajas, siendo la más alta en este caso es la que cobran los pensionistas de Burgos, 1.290 euros. La media nacional es de 1.161. Por lo que respecta a las pensiones de viudedad, en Salamanca la cobran 20.015 personas, con una media de 852 euros. Mientras Salamanca se mantiene a la cola, la más alta en Castilla y León es la de Valladolid que zona los 1.000 euros, mientras que la media nacional es de 896 euros.

Además de estas tres pensiones, la nómina de la Seguridad Social también se extiende también a las de orfandad, que al cobran 2.558 personas en Salamanca, a una media de 548 euros cada beneficiario, siendo uno de los pocos casos en los que es de las mejores de la región y está incluso por encima de los 502 euros de la media nacional. Y el último tipo de pensiones, las de en favor de los familiares, la cobran solo 649 personas en Salamanca con una nómina de 707 euros al mes, muy por debajo de los 834 euros de la más alta, en ese caso la de León, y también por debajo de los 740 de la media nacional.

Cifra récord

La Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo la cifra récord de 12.732,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,3% más que en igual mes de 2023, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes vuelve a marcar un nuevo récord tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para este año 2024. En mayo de este año se han abonado 10.150.528 pensiones contributivas, un 1,3% más que hace un año, a casi 9,2 millones de pensionistas, un 1,2% más.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó casi un 5% interanual, hasta situarse a 1 de mayo de este año en 1.254,3 euros mensuales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios