Borrar
De 12 a 900 euros al año: los pueblos de Salamanca donde las pensiones han subido más

De 12 a 900 euros al año: los pueblos de Salamanca donde las pensiones han subido más

La práctica totalidad de los municipios ha visto crecer su pensión media con la revalorización y la entrada de los jubilados con mejores cotizaciones, pero las mejores son todavía el doble de las más modestas

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 18 de marzo 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La importante revalorización de las pensiones y la entrada de nuevos jubilados con mejores cotizaciones ha tenido un efecto inmediato en las pagas de los pensionistas salmantinos. Nada más empezar el año 2024, la nómina de cada mes llega más cuantiosa a todo el territorio, aunque todavía existe una brecha importante y la paga de los municipios de Salamanca donde se cobra más es el doble de la que se abona en los más modestos.

Según los datos de la Seguridad Social de pensiones vigentes por municipios, en todos los de Salamanca la pensión media de estos primeros meses de 2024 es mejor que la que se cobraba antes de acabar 2023. La subida automática del 3,8% de forma general, y del 6,9% de las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital y el 14,1% de las de viudedad con cargas se ha dejado notar.

Con las cifras en la mano, en todos los municipios de Salamanca la paga media de los que viven de la pensión, que son muchos salmantinos, es sensiblemente mejor. El coste de la nómina ha subido a 94,2 millones de euros en enero para una media de 1.173 euros por pensión. Antes de empezar el año, la media era de 1.113 euros al mes.

Esta subida, de unos 60 euros al mes, es la media de lo que han mejorado las pensiones mensuales en Salamanca, pero hay cifras para todos los gustos. Hay municipios donde prácticamente no se ha movido nada y cobrarán unos 12 euros más al cabo del año; en La Alameda de Gardón, por ejemplo, ha subido ese euro más al mes.

Por contra, hay municipios donde la paga ha aumentado generosamente rondando los 75 euros mensuales extra, que serán unos 900 al final de un año completo. Lo que se cobraban antes de la revisión y lo que se cobra ahora se puede consultar en la tabla inferior.

También cambia el hecho de que ya no hay pueblos donde la pensión media sea inferior a los 700 euros al mes. Había tres, Berrocal de Salvatierra, Villaseco de los Gamitos y Sánchos de la Sagrada y, con la revalorización, en los tres casos superan ese nivel. En el lado contrario, el pueblo con la pensión más alta, Monterrubio de Armuña, ha superado el listón de los 1.500 euros de media entre sus 123 pensionistas (una nómina de 190.000 euros al mes); esos 1.500/mes igualan el punto al que han llegado las nuevas pensiones que se activan en la provincia, que se han emparejado con los sueldos de los activos en Salamanca.

Sigue existiendo, con todo, una brecha importante entre las mejores y peores pensiones de la provincia. Tenemos municipios que rondan los 700 euros y una mayoría por debajo del SMI aprobado para este año (1.184 brutos/mes) y algunos que superan los 1.400 euros/mes.

En el mapa se aprecia la distribución de las mejores pensiones en los municipios donde viven sus titulares. Las poblaciones con más habitantes, los grandes núcleos y los pueblos que cuentan con grandes desarrollos inmobiliarios o altas rentas destacan.

Pensión estatal

Con estas subidas, la pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), aumenta 52 euros al mes y 734 euros al año. La pensión media del sistema, considerando todas las modalidades de pensiones y prestaciones (1.200 euros), sube 46 euros al mes y 638 euros al año. En los dos últimos años, la pensión media ha subido unos 2.230 euros.

Es el tercer año que se revalorizan las pensiones de acuerdo con el IPC: un 3,8% en 2024, un 8,5% en 2023 y un 2,5% en 2022. Gracias a estas revalorizaciones, un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018.

En todos estos años, la pensión media de jubilación se ha incrementado un 29%, lo que supone que la pensión media anual es casi 4.000 euros mayor que en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios