Borrar
carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. SH
El alcalde considera «muy decepcionante» el rechazo a la recuperación del tren Ruta de la Plata

El alcalde considera «muy decepcionante» el rechazo a la recuperación del tren Ruta de la Plata

García Carbayo cree que el proyecto «no interesa a las personas que gobiernan» y, sin su apoyo, será «imposible» conseguir la financiación

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, consideró este miércoles «muy decepcionante» y una noticia «muy negativa» el rechazo a la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en 2040 tras la negativa del PSOE y los partidos nacionalistas a aprobar una iniciativa parlamentaria presentada ayer en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados por el Partido Popular en este sentido.

García Carbayo, quien preside la formación 'popular' en la provincia salmantina, aseguró en declaraciones recogidas por Ical en el Teatro Liceo que «no solamente es importante que el proyecto salga adelante, sino que lo haga además en un tiempo razonable». «En estos momentos no tenemos ninguna confirmación, simplemente que se ha encargado un estudio de viabilidad que más parece un informe para declarar la no viabilidad de este proyecto. Eso ya nos preocupaba y ahora nos preocupa mucho más porque estas últimas noticias lo que padecen confirmar es que este proyecto realmente no le interesa a las personas que actualmente gobiernan», añadió.

En este sentido, el regidor charro insistió en que «es muy importante que sea el Gobierno el que traslade la importancia de esta infraestructura a las instituciones europeas para obtener financiación», que es lo que recogía la iniciativa rechazad ayer, porque «sin esta financiación, sin este apoyo y sobre todo sin el compromiso del Gobierno será imposible poder llevar a cabo una infraestructura tan importante para vertebrar todo el oeste español».

Sobre esta franja del país, de la que Salamanca forma parte, García Carbayo aseguró que tradicionalmente ha tenido un «déficit de inversiones, de atención y de apoyo» por parte de todos los gobiernos. «Y esto alguna vez se tiene que remediar. Creíamos que este era el momento. Por lo tanto, pues vamos a seguir trabajando. Pero ha sido una noticia muy negativa y muy decepcionante», concluyó en este sentido.

Tren a Madrid

Preguntado sobre si el ministro de Transportes, Óscar Puente, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han respondido a las cartas que diariamente les envía desde el Ayuntamiento para reclamar mejoras en las conexiones ferroviarias de Salamanca, el alcalde reconoció que «la respuesta es la de siempre, el silencio». «Es la respuesta a la que ya estamos acostumbrados, pero nosotros seguimos insistiendo, erre que erre, como aquel de la película», advirtió.

Sobre la modificación de horarios anunciada la pasada semana por el ministro, el acalde de Salamanca admitió que se trata de una solución. «Al final sí que se ha reconducido esa situación y sí que podrán llegar los trabajadores a Madrid. Es una forma curiosa de adoptar soluciones. Primero creo el problema y luego intento poner una solución, aunque esa solución no es exactamente la que había antes y sigue siendo perjudicial para los salmantinos», ironizó.

Al que viene en detrimento de las posibilidades de la ciudad. «Lo importante, siempre lo hemos dicho, es trabajar en conjunto, tener las ideas claras porque Salamanca tiene un potencial, tiene unas voluntades en todas las instituciones, administraciones y asociaciones y tiene unas ganas enormes de crecer. Y estamos desarrollando grandes proyectos de ciudad. Estos proyectos de ciudad necesitan las infraestructuras, también las ferroviarias, y por lo tanto necesitamos el apoyo de todos los gobiernos, también del central, y queremos sentarnos con ellos para poder certificar este apoyo. Eso es lo que estamos pidiendo, es lo que queremos que se entienda. Simplemente eso. No es tan difícil de entender ni es tan difícil poder encontrar un espacio, un tiempo para tener una reunión y tratar de estos aspectos», concluyó el alcalde.

Posibilidades de Matacán

Por otra parte, Carbayo puso de manifiesto su apuesta por las «posibilidades» del aeropuerto de Matacán, que reconoció como base aérea militar, pero que «también puede tener un importante tráfico civil». El regidor salmantino rehusó así alinearse con su homóloga burgalesa, Cristina Ayala, quien se pronunció ayer a favor de potenciar la infraestructura aeroportuaria de Valladolid como «el gran aeropuerto» de Castilla y León.

Tras asegurar, en declaraciones recogidas por Ical en el Teatro Liceo, que respeta las opiniones de otros alcaldes y alcaldesas, en referencia a la palabras de Ayala, recordó que en Salamanca existe un aeropuerto, el de Matacán, y que, ayer mismo, estaba agradeciendo en el Salón de Recepciones con el título de Huéspedes Distinguidos a los sargentos y alféreces que han realizado su la formación en la base aérea.

«Es muy complicado para una comunidad poder gestionar tantos aeropuertos a la vez, y sobre todo, teniendo el gran aeropuerto de España a 200 kilómetros», reflexionó el alcalde de Salamanca, quien reivindicó una mejora en las conexiones con Barajas porque «eso es clave para el desarrollo de la ciudad y, en la medida de lo posible, que pueda se puedan mejorar las comunicaciones del aeropuerto de Salamanca».

En ningún caso, según García Carbayo, se deben concentrar los recursos de la Comunidad en el aeropuerto de la capital del Pisuerga. «Pero que tenga que ser el de Valladolid, pues mire, yo lo dudo, no voy a entrar a cuestionar, insisto, lo que dice otra alcaldesa, simplemente yo, lógicamente, si tengo que pronunciarme por algún aeropuerto, el aeropuerto de Salamanca tenemos muy claro cuál es y las posibilidades que puede tener» insistió, recordando que «sobre todo nos interesa muchísimo mejorar la comunicación con el aeropuerto de Madrid».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios