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La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha rechazo hoy, con los votos en contra del PSOE, Sumar, Bildu, Junts, ERC y PNV y la abstención de BNG, ha rechazado hoy, martes 9 de abril, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo del PP para instar al Gobierno de Pedro Sánchez «a asumir de forma prioritaria y defender que se haga efectiva la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Plasencia en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) dentro del Corredor Atlántico con el objetivo de convertir la vía férrea denominada Ruta de la Plata en un corredor ferroviario de velocidad alta para tráfico mixto de viajeros y mercancías».
Una decisión que cierra la puerta de una manera prácticamente definitiva a la posibilidad de que el proyecto de recuperación del tren Ruta de la Plata vea la luz antes del año 2040.
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En su argumentación para oponerse, el diputado socialista César Ramos, ha acusado al PP de querer engañar a los ciudadanos «trayendo a la comisión una PLN que propone algo que es imposible de conseguir, ya que el acuerdo de los proyectos a incluir en la RTE-T se cerró en diciembre y ya no habría opciones de modificarlo». Un argumento, que para plataformas como Corredor Oeste- Ruta de la Plata, no es válido teniendo en cuenta que el pasado 24 de septiembre, el Gobierno publicó la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria, «porque no propuso entonces su inclusión en la RTE-T, antes de diciembre, si su intención era apostar por al recuperación de ese trazado».
Para este plataforma, «César Ramos entra solo en el debate político, pero no da soluciones». Para ellos ha quedado claro que «claramente», a día de hoy el Gobierno no apuesta por la Ruta Plata y denunció que los independentistas «siguen a lo suyo, no vayan a quitarle algún recurso a ellos», añadiendo que es una pena que se utilice la Ruta de la Plata para el debate político y «primen más sus intereses que el bienestar de toda la sociedad del Oeste. Pero advierten que «la sociedad del Oeste se está uniendo y todo el que olvide al tren Ruta de la Plata, no tendrá futuro en esta parte de España. Esta infraestructura integradora debería unir a todos y dejarla fuera de sus luchas partidistas».
Argumentos similares ha utilizado el PP para criticar la decisión de los partidos del Gobierno y sus socios. «El PSOE se ha aliado hoy con sus socios independentistas vascos y catalanes para dar carpetazo a la Ruta de la Plata en el año 2040» afirman desde el PP salmantino, que aseguran que los socialistas demostraron una vez más su nula preocupación por el oeste de España al votar en contra junto a sus socios de Sumar, ERC, EH Bildu, Junts y PNV.
Según señaló el diputado del PP por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, que defendió la propuesta, en el Plan de Infraestructuras del Ejecutivo de Zapatero se definieron los ejes de transporte y comunicación hasta el 2020, entre los que no se encontraba este corredor ferroviario; un hecho que llegó años más tarde de la mano del Partido Popular. «Esta apuesta quedó ratificada con su inclusión dentro de las Redes Transeuropeas de Transporte en el año 2013», apuntó en su intervención. Sin embargo, con la llegada de Sánchez al Gobierno, volvió a ralentizarse, hace dos años quedó excluido de esta red y debido a la presión fue incluido de nuevo pero con un horizonte de ejecución hasta el año 2050.
«La recuperación del tren Ruta de la Plata no puede esperar 25 años. Por eso, en abril del pasado año el Partido Popular Europeo consiguió que el Parlamento apoyase su inclusión en la Red Básica Ampliada, adelantando su horizonte de ejecución al 2040. Solo restaba que el Gobierno defendiese esa posición, pero lamentablemente no lo ha hecho», matizó Bermúdez de Castro. Durante su intervención, el diputado salmantino también hizo alusión al ministro de Transportes, Óscar Puente tras afirmar el pasado mes de enero que la Vía de la Plata no existía porque se había convertido en una vía verde y para su recuperación se partía de menos cero. «Eso no es verdad; parte del trazo es aprovechable y menos del 30% se ha convertido en vía verde. Solo hace falta que haya voluntad política y nos tememos que el Gobierno no la tiene», prosiguió.
El popular salmantino también dio a conocer un estudio realizado por un equipo de ingenieros ferroviarios independiente que concluye que, aprovechando parte del trazado actual, el coste de la rehabilitación sería asumible y rentable, «sobre todo desde el punto de vista social y de cohesión territorial», añadió.
«Estamos hablando de una línea ferroviaria vital y troncal para la conectividad del oeste peninsular y para las conexiones internacionales con Portugal y el resto de Europa. Un nuevo eje estratégico entre el norte y el sur del país, tanto de viajeros como de mercancías, que formaría parte del Corredor Atlántico y evitaría el paso por zonas que ya están saturadas», apuntó con relación a la Ruta de la Plata, que conectaría cuatro comunidades autónomas y además serviría para fijar población y crear economía, riqueza y empleo.
El oeste de España «merece tener las mismas oportunidades y unos servicios ferroviarios equiparables a los de otras regiones. No queremos quitar nada a nadie ni tener más inversiones que nadie, pero tampoco menos. Se trata de cumplir con los principios de equidad, solidaridad y cohesión territorial que debe garantizar el Estado. No debemos perder el tren de futuro y el PSOE ha vuelto a dar la espalda a nuestra tierra», concluyó José Antonio Bermúdez de Castro.
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