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David Serrada, en el centro, con otros parlamentarios del PSOE. SH
El PSOE presenta ahora en el Congreso una PNL para impulsar el tren Ruta de la Plata

El PSOE presenta ahora en el Congreso una PNL para impulsar el tren Ruta de la Plata

Hace unos días votó en el Parlamento Europeo a favor del mapa de la Red Europea de Transporte que relega el proyecto a 2050

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 21 de febrero 2024, 19:14

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Después de que hace escasos días, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo aprobase, con el voto favorable de los parlamentarios socialistas europeos, el mapa provisional de la Red Europea de Transporte (TEN-T), que relega la finalización de las obras del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata a 2050, y de las afirmaciones del ministro de Transportes respecto a que el proyecto «estaba en pañales», el PSOE ha movido ficha este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según una nota de prensa remitida por el PSOE salmantino, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado hoy una Proposición no de Ley instando al Gobierno a continuar con las actuaciones ya iniciadas para impulsar el corredor Ruta de la Plata según ha hecho público el diputado por Salamanca David Serrada, uno de sus promotores, después de tramitar la iniciativa en la Cámara Baja.

De acuerdo con la información facilitada por el PSOE, el objetivo de la propuesta «busca garantizar la mejor movilidad tanto de pasajeros como de mercancías, analizando las alternativas desde una triple vertiente, social, económica y medioambiental, y aprovechar todo su potencial entre las provincias de Sevilla y León».

La iniciativa, para su debate y aprobación en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación digital de la Cámara Baja, «exige seguir la senda y trabajar con el objetivo de que la Comisión Europea sitúe al corredor Ruta de la Plata en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte, impulsar su desarrollo y, conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible».

Sin embargo, no se explica muy bien cómo se va a conseguir que la Comisión Europea sitúa al corredor en la posición más adecuada, cuando a la hora de desarrollar el mapa Red Europea de Transporte, el eje de la Ruta de la Plata ha sido obviado por parte del Gobierno español.

De esta forma, «desde el PSOE se vuelve a tomar decisiones y a liderar actuaciones encaminadas al impulso y la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata» han explicado los socialistas, compartiendo este deseo con el de muchos colectivos empresariales, sindicales, económicos y sociales que piden la reapertura del tramo cerrado del corredor Ruta de la Plata, «con hechos y propuestas reales y no solo con palabras y gestos a la galería como hace el Partido Popular» han añadido.

Críticas al PP

Para asentar está crítica al PP, desde el PSOE recuerdan que en el año «2012 el gobierno del PP elaboró el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda 2012-2024 en el que se indicaban las infraestructuras de transporte que se desarrollarían en ese intervalo temporal. Mientras todas las infraestructuras pendientes se plasmaban en dicho plan con un compromiso claro para su construcción, la Ruta de la Plata entre Plasencia y León, solo se planteaba como un estudio a realizar».

Los socialistas han manifestado también que durante todos los años del PP en el Gobierno de España nunca se impulsó el estudio plasmado en el PITVI, «ha sido con la llegada del PSOE al Gobierno de España cuando se ha impulsado el estudio de viabilidad al que obliga la ley para la toma de decisión sobre la construcción de una nueva línea ferroviaria» afirman los socialistas y, así, se ha licitado el correspondiente contrato por un importe cercano al millón de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, en el que se evaluará la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León, han informado los parlamentarios del PSOE, incluyendo además el análisis de la movilidad y potencialidades como línea de pasajeros y mercancías.

«Una vez terminado el estudio de viabilidad», concluyen desde el PSOE, «será el momento, teniendo todos los datos, de decidir los siguientes pasos a dar para impulsar la movilidad en este corredor con soluciones que puedan ser implementadas lo antes posible».

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