Borrar
Aspecto de la Plaza Mayor de Salamanca, durante la concentración de ayer. J. M. García
Cuándo y dónde se juega el futuro de los trenes tras la masiva protesta de los salmantinos

Cuándo y dónde se juega el futuro de los trenes tras la masiva protesta de los salmantinos

El apenas dos meses se sabrá si es cierto el «apaño chapucero» con trenes sobrantes para recuperar la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid y si el Gobierno decide acelerar la recuperación del eje de la Ruta de la Plata

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 22 de enero 2024, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras la espectacular respuesta de los salmantinos a la convocatoria de la concentración para reclamar unas mejores conexiones ferroviarias, se abre ahora un periodo de muy pocos meses, poco más de dos, en los que se deben solucionar muchas de las reclamaciones que se escucharon y tomar una decisión definitiva sobre otras, como el tren Ruta de la Plata. La presión popular podría cambiar algunas posturas, pero las declaraciones previas desde el Gobierno y los cortos márgenes de tiempo, impiden ser demasiado optimistas, más allá de que la protesta hay servido para mostrar que los salmantinos estamos de acuerdo en que las conexiones ferroviarias son básicas para el desarrollo de Salamanca.

La agenda la marcan las elecciones europeas, que se celebrarán a primeros de junio, y que obligan a disolver el Parlamento Europeo con bastante antelación. Es por ello, que la Unión Europea quiere que antes de abril, esté ya aprobado de manera definitiva el nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). El pasado 19 de diciembre, La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea alcanzó un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del citado reglamento, pero será antes de la disolución cuando se tome una decisión definitiva. En ella se estudiarán las propuestas de los 27 países miembros y se avanzará de manera definitiva para cerrar el modelo de red de transportes que quiere Europa a todos los niveles.

Y si en el caso de las frecuencias del Alvia, aunque sea mediante un «apaño chapucero», parece que al Gobierno la manifestación de los salmantinos si le ha hecho mover ficha al anunciar que Salamanca recuperará la cuarta frecuencia en un par de meses con los trenes y el material rodante «sobrantes» de las líneas Madrid-Galicia y Madrid-Asturias; no parece que en el caso de la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata vaya a suceder lo mismo.

El acuerdo alcanzado el diciembre pasado ratificaba los plazos ya conocidos: la red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050; y por el momento, si el Gobierno no cambia de actitud y decide incluir el proyecto en la red básica ampliada, no habrá reapertura del tren del Oeste peninsular hasta dentro de más de 25 años.

Además, las últimas declaraciones del ministro de Transportes, el exalcalde Valladolid Óscar Puente, al respecto, no animan al optimismo, ya que insiste en que será el estudio de viabilidad, licitado pocos días antes de las concentraciones convocadas en media de docena de ciudades entre Cádiz y Gijón y que se finalizará dentro de dos años, el que marque el futuro de la recuperación del eje ferroviario de la Ruta de la Plata, por lo que se antoja difícil un cambio drástico de postura del Gobierno en apenas dos meses.

Y lo mismo sucede con la reclamación de que Salamanca sea parte fundamental en el Corredor Atlántico y un enclave básico para la conexión de Oporto con Madrid, dos cuestiones basadas en decisiones gubernamentales de un Gobierno que nunca ha dado prioridad a Salamanca en estos proyectos, pese a que el ejecutivo portugués sí que ha mostrado su preferencia por el eje salmantino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios