Borrar
Antiguo patio interior de la Casa Lis. Archivo Gombau. Filmoteca Regional de Castilla y León | Casa Lis

Un antiguo palacete de Salamanca, dentro de las visitas culturales obligatorias según National Geographic

La publicación destaca la Casa Lis dentro de los mejores museos de España por el arte y la historia de este simbólico edificio

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 23 de julio 2024, 19:08

Comenta

Distinguido con el Premio de Castilla y León a las Artes 2023, un 14% más de visitantes en el último año, exposiciones que han batido todos los récords y una arquitectura que no deja indiferente a nadie. No resulta difícil entender que el Museo de la Casa Lis forme parte de la lista de los mejores museos de España según National Geographic. Esta publicación especializada enumera los edificios que merecen una parada y este palacete urbano de Salamanca, se posiciona el segundo.

Aquellos museos que se cuelan en esta sofisticada lista tienen una cosa en común: su visita es obligatoria. Resultan «imprescindibles por la arquitectura, por la importancia artística de sus obras o por el valor histórico de las colecciones», tres claves en las que la Casa Lis atina por completo. «Su vidriera de colores de la fachada, como la que cubre el techo de su patio central, es por sí solo una pieza de arte que complementa al resto de vidrios que se exponen en la sala», se expone en el texto.

El antiguo palacio modernista convertido en museo art nouveau y art déco convence por la singularidad de su arquitectura. «Algunas de las colecciones más destacadas de este cristal son los modelos venecianos y de Bohemia, decorados con motivos de los más artísticos», argumenta. Además, dentro del criterio de 'importancia artística de las obras', destacan en la publicación las más de diecinueve exhibiciones donde se pueden observar criselefantinas con motivos mitológicos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Otros museos de la lista

La Casa Lis comparte clasificación con el Museo del Prado (Madrid), Museo Guggenheim (Bilbao), Centro Botín (Santander), Institut Valencià D'Art Modern, Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Casa Museo de El Greco (Toledo), MNCAC (Barcelona), Centre Pompidou (Málaga), Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres), Museo Nacional de Escultura (Valladolid), MACBA (Barcelona), Musac (León), Teatro-Museo Daí (Figueras, Girona), Museo Picasso (Málaga), Chillida-Leku (Hernani, Guipúzcoa), Fundación Miró Palma y Arqva Cartagena.

La historia de la Casa Lis

La herencia de una fábrica de curtidos propició que la Casa Lis se levantara. Miguel de Lis, propietario de este fructífero negocio, construye su nuevo palacio urbano bajo el proyecto de Joaquín de Vargas y Aguirre, que es capaz de sortear las irregularidades del terreno y organizar la vivienda en torno a un patio interior. Su trabajo da como resultado uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial empleada para uso residencial y la fachada norte, un reflejo de la arquitectura modernista. La vivienda se iluminaba con luz eléctrica y la decoración era de gusto modernista con vidrieras artísticas en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera principal.

Una década después, cambia de propietario y el futuro rector de la Universidad de Salamanca será quien la ocupe. Después, fue habitada por varios inquilinos pero en los años setenta, cerrada y sin uso, empieza un periodo de degradación hasta que el Ayuntamiento de Salamanca inició un expediente de expropiación que logró salvarla. En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villaplana siguiendo diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central.

Las claraboyas y cerramientos elaborados en el mismo taller han recuperado las vidrieras artísticas que ya engalanaban la vivienda de D. Miguel de Lis en 1906 y la fachada sur, de un delicioso cromatismo, se ha convertido en una de las imágenes más representativas de Salamanca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un antiguo palacete de Salamanca, dentro de las visitas culturales obligatorias según National Geographic

Un antiguo palacete de Salamanca, dentro de las visitas culturales obligatorias según National Geographic