Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 8 de diciembre
Propuestas y diseños presentados por las asociaciones y vecinos del barrio del Oeste. SH
El antiguo regato de Salamanca que puede volver a pasar por la plaza del Oeste

El antiguo regato de Salamanca que puede volver a pasar por la plaza del Oeste

Las propuestas presentadas proponen eliminar la fuente, sustituirla por una cascada que evoque el antiguo cauce o cambiarla por una nueva estructura central, cerrar al tráfico varias calles y reforzar la vegetación y el arbolado

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 14 de noviembre 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Vecinos del barrio del Oeste y la asociación ZOES han presentado al menos dos propuestas para la futura configuración de su conocida plaza en las que se eliminaría la actual fuente y se cambiaría por un tramo de un antiguo regato o una nueva estructura vegetal. Propuestas que se suman al boceto inicial del proyecto por parte del Ayuntamiento de Salamanca que sí conservaría una zona circular en el centro. Y en todos los casos, quieren eliminar el tráfico de más de la mitad de la plaza, más árboles y más vegetación.

Las propuestas enviadas tendrán que ser valoradas ahora y consensuadas desde el punto de partida del diseño que ya sugirió el ayuntamiento. Fuentes municipales recuerdan que el plazo de propuestas se cerró este martes y que ahora se estudiarán todas esas propuestas.

Por otro lado, se está trabajando en la plantación de nuevos árboles para sustituir los talados hace unos días y que provocaron altercados. Según las mismas fuentes, esta plantación no tiene nada que ver con el proyecto de reforma de la plaza. Según el ayuntamiento, se retiraban los árboles en base a ese informe técnico que alertaba de su caída y se reponían lo antes posible y eso es lo que se está haciendo en la plaza.

  1. Vecinos del barrio

    Un nuevo espacio central singular y peatonalizar

Un grupo de vecinos del barrio ha enviado también una propuesta que se inspira en la zona del Victoria Adrados, lo que daría continuidad estética al barrio. Contempla la peatonalización de dos tramos de las bocacalles Wences Moreno y Nieto Bonal con el objetivo de peatonalizar el espacio circular resultante y generar un nuevo espacio que tiene relación directa con la zona central de uso polivalente

A las tres nuevas zonas peatonales propuestas se añade un incremento de las aceras perimetrales, respetando los viales que resulten necesarios, ampliando así la zona de esparcimiento donde ubicar el nuevo arbolado, alcorques y mobiliario urbano: bancos, papeleras, señalización vertical, pantallas informativas…

Por último, el aspecto más peculiar es un nuevo espacio central de diseño singular, multifuncional y polivalente para uso y disfrute de los ciudadanos que permitiría la programación de todo tipo de actividades divulgativas, artísticas y culturales por parte de asociaciones, grupos, colectivos e Instituciones Públicas de la ciudad.

Este espacio central se configura además como punto de encuentro de referencia para visitantes y turistas así como de estancia de vecinos y transeúntes, puesto que resultará suficientemente atractivo tanto por su diseño como originalidad (cubierta, vegetación, fuente, asientos, vistas, elementos peculiares…)

Este elemento singular central resignifica el espacio, le otorga una identidad propia y respeta la idiosincrasia del barrio y su historia más reciente.

  1. ZOES

    Recuperar el regato del Anís

La asociación de vecinos ZOES ha presentado también su propio proyecto que plantea transformar la plaza en un espacio parcialmente peatonal, integrando elementos que promuevan la sostenibilidad y ofrezcan un espacio de recreación, cultura y convivencia.

Para ello, propone una idea original: recuperar un tramo del regato del Anís. Este era uno de los antigüos cauces que recorrían la ciudad, hasta 21 hace dos siglos, y que se cubrió en su día. Transitaba por este barrio y ahora se propone recuperar un tramo como patrimonio arqueológico, integrándolo visualmente en la plaza.

El tramo de río urbano ocuparía el lugar de la actual fuente y en realidad sería un manantial que remitiría al antiguo regato, con forma de cascada de piedra, o espacio abierto que permita apreciar el curso del agua, que lo crucen y zonas de descanso cercanas.

El nuevo regato del Anís nace en una cascada en forma de Dolmen, con forma de arco y que se puede ver desde la Avenida Italia como cae la cascada, con el sentido de recuperar arqueológicamente dicho elemento. Crea un estanque, de ahí rebosa y discurre por el plano inclinado, y termina en otro pequeño estanque y el agua vuelve a un circuito, por lo cual es agua que se reutiliza.

Esto transformaría el espacio central de la plaza en un lugar polivalente para albergar actividades comunitarias, como exposiciones de arte, conciertos al aire libre y actividades culturales que involucren a todos los sectores de la sociedad.

Además, se plantea la incorporación a la plaza de espacios urbanos colindantes como los últimos tramos de la Calle Wences Moreno, desde su confluencia con Joaquín Costa y los mismo con la Calle Nieto Bonal desde su confluencia con Calle Jaime Vera, espacios que se peatonalizarían cambiando el paso de los coches por un lateral.

JM García

Profundas zanjas para los nuevos árboles

Mientras avanza el diseño de la nueva plaza, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la plantación de los nuevos ejemplares que sustituyen a los doce árboles talados en octubre. Para empezar, se han limpiado y saneado el subsuelo bajo los alcorques que ocupaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El antiguo regato de Salamanca que puede volver a pasar por la plaza del Oeste