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En mayo de 2020, Adif anunciaba las obras de la electrificación ferroviaria de la línea de Fuentes de Oñoro a su paso por el municipio de Salamanca. Días después, el catálogo de restricciones al tráfico anunciaba que el apeadero de la Alamedilla estaría totalmente cortado al tráfico ferroviario del 3 al 28 de agosto. Ahora, cumplidos cuatro años de aquella fecha, la electrificación tiene precisamente en su paso por la capital su principal lunar y el andén privilegiado que da acceso al centro de la ciudad es un montón de escombros, sin fecha clara a la vista para recuperar la normalidad y sustituido por un apeadero provisional lleno de pintadas y desvencijado.
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Esa es la situación del apeadero de La Alamedilla, una obra que iba para doce meses y que lleva 48. Derruido para adaptar la altura del andén a las nuevas catenarias que darán tensión eléctrica a la línea hasta la frontera, la ciudad perdió esta parada y lo que iba a ser una actuación con un plazo determinado se ha convertido en una obra sin fechas.
Pocos recuerdan que la obra consistía en un rebaje de alturas para adaptarlo a la normativa y a las catenarias de la electrificación. Ni el andén ni el falso túnel que comunica con la calle Jardines daban la altura y había que rebajar la vía, que fue retirada semanas después.
Se apreció como la ocasión para renovar el antiguo andén, que había aplazado durante años su puesta al día; le faltaba una marquesina en buen estado, mejores accesos y señalización, y todo eso no se había hecho a la espera de la adaptación de alturas.
El andén fue demolido por completo en pocas semanas, incluyendo las escaleras de acceso, se retiró un cartel y la marquesina que servía para resguardarse. En su lugar, se instaló una rampa provisional a base de tubos de andamio, que ha sido objeto de pintadas y que es lo primero que llevan viendo los viajeros estos cuatro años.
Desde hace cuatro años los primeros pasos de muchas de las personas que desde Valladolid o Madrid llegan a (su) Salamanca en tren los dan por un improvisado itinerario sobre una zona verde junto a un apeadero descubierto.
— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) August 2, 2024
Entre lejanos AVEs y Cercanías se olvidan de lo básico. pic.twitter.com/rZ7qmo37GF
Hoy, la rampa vuelve a estar hecha un desastre. Meses atrás se decidió adecentarla porque estaba sucia y llena de grafitis. Se limpió y se cambiaron lonas y paneles, pero su imagen es de nuevo lamentable. Los viajeros de Madrid o Valladolid que se bajan aquí lo sufren a diario y esto es lo primero que ven.
De poco ha servido la mejora con un mural en el paso inferior, también objeto de polémica durante años, sucio, con mala iluminación y escenario de vandalismo. El entono sigue siendo un desastre. Del andén queda un pequeño tramo y el resto está lleno de cascotes.
Ahora mismo, este lugar es el más retrasado de toda la electrificación, que ha ido avanzando paulatinamente. Según una respuesta parlamentaria de finales de 2023, el Gobierno lleva la finalización efectiva de las obras y su funcionamiento para 2024; la previsión inicial era haber finalizado la actuación en 2021. «La previsión de puesta en servicio es en el horizonte de 2024», responde en concreto.
Las obras han ido avanzando. Lo último que se sabe es que ya se encuentran en servicio e integrados en el CTC de León los nuevos enclavamientos electrónicos de las estaciones de Fuentes de Oñoro, Espeja, Ciudad Rodrigo, Sancti-Spíritus, La Fuente de San Esteban, Aldehuela de la Bóveda, Barbadillo y Tejares. El problema está en el paso de la línea por la capital y sus pasos elevados en el municipio de Salamanca.
Desde hace más de un año, están pendientes las aprobaciones de los proyectos técnicos modificados para adaptar varios pasos elevados de la vía. El Ayuntamiento de Salamanca hizo sus aportaciones que, según fuentes municipales, afectan sólo a dos de los pasos.
En cuanto al apeadero, su modificación no se ha visto afectada por los modificados de obra: según el consistorio, no se ha pedido ningún cambio en lo previsto para reformar el apeadero, a pesar de lo cual, no se reconstruye. Según el ayuntamiento, ya se podría hacer porque no se han pedido modificaciones, pero Adif lo mantiene en el mismo bloque de contrato con el resto de pasos elevados.
Según Adif, la obra de adecuación de gálibos de pasos superiores, que incluye la actuación en el apeadero de La Alamedilla, está todavía pendiente de más papeleo. Pero se ha comprometido a que, una vez se resuelvan los trámites, los trabajos se iniciarán en el apeadero de La Alamedilla para, a continuación, continuar con los pasos superiores.
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