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Los maestros y profesores de Salamanca no tuvieron mucha suerte en el Concurso de Traslados de Ámbito Estatal del profesorado de los Cuerpos de Maestros, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa correspondientes al pasado curso, el de 2022-2023.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, apenas uno de cada cinco docentes que se presentaron al concurso para obtener una plaza consiguieron su objetivo, un porcentaje muy inferior a las medias regional y nacional, que se sitúan por encima de lo 40% en el caso del conjunto del país, y del 30% en Castilla y León.
En concreto, el número de docentes que se presentó al concurso de traslados en Salamanca, sumando los maestros de Infantil y Primaria y los profesores del resto de niveles educativos fue de 637, de los que lograron una plaza 141, lo que representa un 22% del total. Pero la situación y los porcentajes no son iguales al analizar el Cuerpo de Maestros y los Cuerpos de E. Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa.
Así, del total de docentes que se presentaron, 373 eran del Cuerpo de Maestros, la mayor parte, mujeres, 310 en concreto. De ellos, 93, casi un 25%, obtuvieron una plaza. Respecto a los destinos, 85 de ellos lograron la plaza en la provincia de Salamanca, cuatro de ellos en provincias de Castilla y León y otros cuatro en provincias de fuera de la comunidad. En Castilla y León, y en relación a los maestros, se presentaron 3.327, de los que lograron plaza 1.007 (30,3%); mientras que en España fueron 60.02, de los que 22.730 obtuvieron una plaza (37,9%).
Otro dato significativo dentro del Cuerpo de Maestros, es que en el momento que todos los docentes que lograron plaza en el concurso de traslados ocupen su plaza, en el caso de Salamanca serán 128, porque, además de los 85 maestros salmantinos que la lograron en su provincia, tendrán plaza en Salamanca otros 25 maestros procedentes de alguna de las ocho provincias restantes de Castilla y León, y otros 18 de provincias del resto del país.
El el caso de los profesores de los Cuerpos de E. Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, el porcentaje de docentes que lograron su plaza en el concurso de traslados es aún menor que en el colectivo de los maestros.
En estos niveles se presentaron 264 profesores de Salamanca, también la mayoría mujeres (167). De ellos, solamente lograron plaza 48, apenas un 18% del total, de los que 31 disfrutarán de su plaza en Salamanca, 8 en provincias de Castilla y León y 9 en el resto de España. En Castilla y León, se presentaron 1.670 profesores, de los que lograron plaza 532 (31,9%); mientras que el conjunto de España, se presentaron 40.538, y obtuvieron su plaza tras el concurso de traslados 19.000 (46,9%).
La diferencia entre los profesores que se presentaron en Salamanca y lograron plaza y la cifra de docentes que tendrán su plaza en Salamanca aunque sean de otra provicnia es aún mayor que en el caso de los maestros. Así, en total, tendrán plaza en la provincia 86, ya que a los 31 docentes de Salamanca hay que añadir otros 30 que tendrán su puesto en esta provincia llegados de Castilla y León y otros 25 del conjunto del país.
En el curso 2022-2023 el profesorado que ha participado en el concurso asciende a 60.021 profesores del Cuerpo de Maestros, de los cuales 10.793 son hombres (18,0%) y 49.228 mujeres (82,0%); y a 40.538 de los Cuerpos de E. Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, 15.550 hombres (38,4%) y 24.988 mujeres (61,6%).
En el concurso obtienen plaza 22.730 personas del Cuerpo de Maestros, 37,9% de los participantes, y 19.000 del conjunto de los Cuerpos de E. Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa, 46,9% de los participantes. Por comunidad autónoma, en el Cuerpo de Maestros el porcentaje más alto de participantes que obtienen plaza corresponde a la ciudad autónoma de Melilla (82,4%), seguida de La Rioja (80,7%) y Principado de Asturias (76,2%); en el conjunto de resto de Cuerpos docentes, los mayores porcentajes corresponden también a la ciudad autónoma de Melilla (78,1%), seguida en este caso de Islas Baleares (75,3%) y País Vasco (75,0%).
En el Cuerpo de Maestros, el 78,6% del profesorado obtiene plaza en la misma provincia de origen, el 15,5% en otra provincia de la misma comunidad autónoma y el 5,9% restante en otra comunidad.
En Cuerpos de E. Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas, Idiomas e Inspección Educativa el 77,3% del profesorado obtiene plaza en la misma provincia de origen, el 14,2% en otra provincia de la misma comunidad autónoma y el 8,5% restante en otra comunidad.
El 21,4% de los Maestros que obtienen plaza en Castilla la Mancha y el 15,2% en Castilla y León, proceden de otra comunidad, en cambio sólo representan el 0,5% en Cataluña. En el conjunto de E. Secundaria y los otros Cuerpos docentes, el 52,9% del profesorado, tanto de la ciudad autónoma de Ceuta como de La Rioja, provienen de otra comunidad, seguidas a cierta distancia de Principado de Asturias (45,4%), mientras este porcentaje vuelve a ser muy reducido para Cataluña, 0,4%.
Comparando el profesorado que obtiene plaza con el total de profesorado, se tiene que representaría el 8,9% del Cuerpo de Maestros y el 8,6% del Cuerpo de E. Secundaria. Las comunidades en las que los Maestros que obtienen plaza representan mayores porcentajes son Canarias (13,5%) y La Rioja (12,7%). En el Cuerpo de E. Secundaria son Cataluña (19,3%), País Vasco (13,2%) y Galicia (10,4%).
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