Borrar
Javier Iglesias, presidente de la Diputación, en la manifestación en Zamora.

Ver 16 fotos

Javier Iglesias, presidente de la Diputación, en la manifestación en Zamora. FOTO: ICAL / LA SALINA

Apoyo salmantino en Zamora para reclamar la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata

Unas 500 personas solicitan en la capital zamorana que la puesta del servicio no supere la barrera de 2040

Sábado, 25 de mayo 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 500 personas reclamaron hoy en Zamora la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata, «cuanto antes» y, frente a un plazo tildado de «bochornoso» fijado en 2050, insistieron en que, como muy tarde, la puesta en servicio no superarse la barrera de 2040.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recordó que la capital zamorana «siempre ha reivindicado» la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata. «Es fundamental para esta ciudad, para toda Castilla y León y para parte de Extremadura pero no solamente como un mero efecto de movilidad, sino también como un factor económico esencial para esta parte de España», aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

«En este territorio, la despoblación es un tema fundamental. Debemos hacer algo entre todos. Es fundamental una línea del tren, además, electrificada porque en esta zona producimos electricidad pero no la consumimos, lo cual es una tragedia para nosotros», añadió.

En este sentido, Guarido insistió en que se trata de un factor económico «de primera línea. de lucha contra la despoblación y de movilidad, porque no todo van a ser los ejes centrales de España en esos traslados desde Madrid» y apostilló: «Estas rutas alternativas, periféricas pero fundamentales, son esenciales, tanto en el Mediterráneo, como en la Ruta de la Plata, el norte de España y, sobre todo, con las carencias económicas que tienen este territorio, esta provincia y esta ciudad».

«Todos los colores»

Igualmente, recalcó que la concentración de hoy «no es contra nadie, sino a favor de la reapertura del tren» y puso de manifiesto que participan «todos» los partidos políticos e instituciones «de todos los colores, unidas en una lucha que tenemos que lograr a corto plazo».

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, recordó que el pasado 13 de mayo, el Pleno de la Institución provincial respaldó, con unanimidad de todos los grupos políticos, la reivindicación de la reapertura de la línea férrea.

«Estamos unidos y sin ninguna connotación ni matiz político para apostar por corregir un error histórico. En su momento, se desmanteló parte de este tramo de vía férrea y ahora hemos asumido todos ese error y que se tienen que dar los pasos y crear esa dinámica para que esta vía férrea se abra de nuevo», expuso.

«Están afectadas las provincia de León, Zamora y Salamanca y Extremadura.. Somos el oeste del territorio, zonas muy despobladas, y, si no contamos con este tipo de infraestructuras, el progreso nunca puede llegar. Que se nos diga que este proyecto es una realidad en un horizonte creíble de tiempo. Si lo fiamos a 2050, muchos no estaremos aquí y mal trabajo estaremos haciendo para propiciar el desarrollo de nuestra provincia», subrayó.

«Imprescindible para el desarrollo»

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, incidió en que la infraestructura es «imprescindible para el desarrollo» económico, social, cultura y turístico del oeste de España. «Influye plenamente en poder paliar los problemas que tenemos en estas zonas despobladas, donde la juventud se marcha de nuestros pueblos, que se abandonan. El proyecto debe llevarse a efecto cuanto antes», insistió.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, hizo hincapié en el «acto de unión» de «todas» las instituciones del oeste del territorio español, de Extremadura y de Castilla y de León, para «hacer una reivindicación justa y digna» de reapertura de la línea.

«Es un acto de dignidad, de dignidad porque queremos ir en contra de esas dos Españas, una España de futuro, con AVE, donde llegan las , de una España que coincide con la España vaciada y que se olvida con demasiada frecuencia. Se olvida en Madrid y se olvida en Bruselas», reprochó.

«Lo que ha acontecido en estos meses anteriores ha sido bochornoso. Se había conseguido adelantar a 2040 con una enmienda de un eurodiputado español y el Gobierno de España ha promovido volver a retrasarla hasta 2050. Queremos alzar nuestra voz para decir que estas infraestructuras suponen la creación de oportunidades, de puestos de trabajo en el territorio y de futuro», apuntó. En este contexto, Javier Iglesias consideró que «es necesario tomar decisiones importantes» que «acerquen» esas infraestructuras al oeste.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, valoró la «tercera» manifestación organizada para reclamar la reapertura del corredor ferroviaria y expresó su esperanza de que «no tengamos que estar en muchas más», para que «no se dilate» la reivindicación en el tiempo. «Para quienes vivimos en el oeste de la península ha significado y significa una infraestructura que nos ha acompañado de siempre. Esperemos que nuestros hijos puedan verla esta convertida en una realidad», dijo.

«El Tren Ruta de la Plata servirá para tupir más esa malla ferroviaria y contribuirá al Corredor Atlántico. Es una exigencia que le hacemos al Gobierno de España para que la incluya en la red básica ampliada y que no la veamos más allá del 2050, como pretende. 2040 es un plazo más que razonable para que este nuevo corredor sea una realidad», rubricó.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, consideró que la Administración autonómica «tenía que estar» en una reivindicación «histórica» de Zamora, de Castilla y León y de todo el oeste peninsular.

«Venimos reclamando la reapertura de esta infraestructura. Siempre hemos defendido la importancia del Corredor Atlántico para Castilla y León por ser un eje vertebrador y, en ello, debería estar incluida con celeridad la Ruta de la Plata. Tuvimos la oportunidad de adelantar las obras a 2040 y por una retirada de la enmienda presentada por el Gobierno de Sánchez, al final, nos hemos visto lastrados al 2050», criticó.

«Venimos a reclamar, a alzar la voz, por la reapertura de una línea que va a dar vitalidad y movilidad, permitir el transporte de mercancías y de viajeros desde Gijón hasta Sevilla, con esas ramales que tiene también hasta Huelva y Cádiz. No podemos esperar al 2050. Castilla y León, el oeste de España necesita la reapertura de la Ruta de la Plata», reiteró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios