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En plena guerra política por la negativa por parte del Gobierno de acelerar el proceso de recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y el cruce de acusaciones entre el PP y PSOE por atribuirle al otro la responsabilidad de que este proyecto no haya sido incluido en la Red Básica Ampliada de la Red Trans-europea de Transporte (RTE_T); resulta que dentro del propio Gobierno de Pedro Sánchez, hay un ministerio que apuesta claramente por la creación del corredor en el oeste español, desde Asturias y a Sevilla, que probablemente, para su desarrollo, necesitaría de un reforzamiento de las infraestructuras de transporte, y por supuesto del tren. Una clara apuesta por el desarrollo y la vertebración del oeste español, que hasta el momento, el Gobierno central no ha mostrado, al menos en lo que a infraestrucutras se refiere.
Se trata del Ministerio de Defensa, que en su informe 'Estrategia Industrial de Defensa 2023' adelanta, en el denominado Eje 5 de su plan de actuación, centrado en la cohesión y distribución territorial, la necesidad de sumar un cuarto corredor militar a los tres ya existentes, y concreta que su trazado discurriría por la Ruta de la Plata, que ya en sus orígenes ya fue una línea defensiva trazada por los romanos.
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Según relata el citado informe, la industria de defensa en España se agrupa principalmente en tres grandes corredores industriales: el corredor Norte (que afecta a 167 empresas), el corredor Centro-Mediterráneo (394 empresas) y el corredor Sur (121), que ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite extender los beneficios derivados de las inversiones de Defensa, permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la defensa.
«Se pretende incrementar dicha capacidad expansiva mediante la ampliación de estos corredores, e incluso creando otros nuevos, siempre teniendo presente el fin de promover el sector industrial y tecnológico, y la creación de empleo altamente cualificado», asegura el documento 'Estrategia Industrial de Defensa 2023', que reitera que se está llevando a cabo esta apuesta estratégica, y en este sentido, «se pretende impulsar un cuarto corredor, denominado de La Plata, que se extiende de norte a sur desde Asturias hasta Sevilla». Pero no solo se trata de unir los dos puntos de la península, sin más, sino conectar todo un tejido empresarial alrededor de la producción ligada al sector.
Tal y como recogen los planes estratégicos del Ministerio de Defensa, en este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR.
«Entre los dos extremos se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. En Cuadros (León), el INTA cuenta con un laboratorio de ensayos, en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles» señala el informe.
Además, relata que UME cuenta con un batallón de emergencias ubicado en la base militar 'Conde Gazola' (en Ferral del Bernesga), donde próximamente acogerá a la Unidad de Drones de la UME (UDRUME), lo cual significará una importante contribución a la economía local. La futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora) también impulsará la industria de defensa, generando puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y reactivación de servicios. En este corredor también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León.
Con todas estas industrias e infraestructuras, además de todas las empresas que colaboran y colaborarán con ellas, Defensa pretende crear un nuevo corredor que cohesione y genere riqueza en todo el oeste español, para lo que necesitaría una infraestructuras de transporte en las que el tren podría jugar en papel fundamental.
Es por ello que la propuesta de recuperar el eje ferroviario del Corredor del Oeste por la Ruta de la Plata vuelve a tomar sentido y desde las plataformas que luchan por que se agilice el proyecto aseguran que con voluntad política y atendiendo a propuestas como las del Ministerio de Defensa, en poco más de diez años podría esta realizado el proyecto del corredor ferroviario del Oeste.
La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata está preparando un encuentro institucional en Zamora que tendrá lugar el día 25 de mayo y que finalizará, probablemente, con una concentración de protesta exigiendo al Gobierno voluntad política para agilizar la recuperación del eje ferrovario Ruta de la Plata.
Actualmente se están llevan a cabo conversaciones con la Cámara de Comercio de Zamora, así como con el Ayuntamiento de la capital zamorana, además de otras entidades, para concretar el contenido de dicho encuentro y la posible concentración de protesta.
Desde Corredor Oeste se pretende organizar algo similar en Cáceres.
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