'Un asunto misterioso', el proyecto del colegio San Agustín de Salamanca que recibe el premio innovación educativa
La propuesta creativa está basada en una narrativa de misterio ambientada en la ciudad
El Colegio San Agustín de Salamanca ha recibido un galardón, en los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León, junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y con el patrocinio de UMAS Seguros y Banco Sabadell.
Su proyecto reconoce la gran labor de toda la comunidad educativa por aumentar la calidad de enseñanza en el centro mediante experiencias y acciones innovadoras que supongan un plus en la formación integral de su alumnado.
«Un asunto misterioso», del Colegio San Agustín de Salamanca, dotado de 250 euros en el certamen, es un proyecto de innovación educativa que convierte el aula en un espacio narrativo compartido, donde el alumnado de primero de ESO se adentra en una historia de misterio ambientada en su propia ciudad.
El alumnado participante, a partir de esa narrativa común, se plantea distintos retos relacionados con varias asignaturas, que deben ir resolviendo colaborando entre compañeros, investigando, informándose y conectando conocimientos. El objetivo es fomentar la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de relacionar saberes utilizando la historia como hilo conductor.
PRIMER PREMIO. ROMA EN VIÑETAS
El primer premio ha sido para la iniciativa «Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA», desarrollada por el Colegio Paula Montal de Astorga. Este proyecto se puso en marcha en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, y tiene como objetivo acercar la historia de Roma de forma creativa y significativa. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los alumnos crean cómics históricos sobre distintos episodios de la Roma antigua, empleando herramientas de inteligencia artificial generativa (como Copilot, Adobe Firefly o Gemini) para ilustrarlos.
SEGUNDO PREMIO. EL VIAJE DE MARCELINO
«El viaje de Marcelino», del Colegio Marista San José de León, destaca por su innovación metodológica, al integrar contenidos históricos con habilidades STEAM, fomentando el trabajo en equipo, la autonomía y la creatividad. Está alineado con el currículo de Historia de 4º de ESO e incorpora valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como igualdad, sostenibilidad y educación de calidad. Además, el proyecto premiado con 500 euros, promueve competencias ecosociales, impulsando el análisis crítico del pasado desde una mirada global y sostenible.
- Temas
- Salamanca
- Innovación
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.