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Mapa que aparece en el informe Estrategia Industrial de Defensa 2023, que ya incluye el proyecto del Corredor de la Plata. M. Defensa
El avance del Corredor Industrial de Defensa reactiva la necesidad de un tren Ruta de la Plata

El avance del Corredor Industrial de Defensa reactiva la necesidad de un tren Ruta de la Plata

Asturias y Andalucía sellan un acuerdo para fortalecer la creación de empresas de base tecnológica en torno a este proyecto del Gobierno que incluiría a 200 empresas, algunas de Castilla y León

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 1 de noviembre 2024

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Pocos días después del encuentro celebrado el Plasencia por parte de las organizaciones que reclaman mayor celeridad en la recuperación del tren Ruta de la Plata, Asturias y Jaén han vuelto a reivindicar las muchas posibilidades de desarrollo para todo el Oeste español con la firma de un acuerdo vinculado al denominado Corredor Industrial de Defensa Ruta de la Plata que integrará a más de 200 empresas en los próximos tres años. Como es lógico, para su desarrollo se necesitarían un refuerzo de las infraestructuras y vías comunicación, con el eje ferroviario Corredor Oeste-Ruta de la Plata como principal referente.

Así, hace una semana, el Gobierno de Asturias firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y las Cámaras Oficiales de Comercio de Oviedo y Jaén para poner en marcha la alianza Vía Carisa, con la que se pretende fortalecer el corredor industrial Ruta de la Plata, centrado en el sector de la Defensa.

Este convenio se enmarca en la estrategia industrial de Defensa, que ya en 2023 anunció la creación de un cuarto corredor industrial en la ruta de la Plata, que parte de Asturias y se extiende en dirección sur hasta Andalucía, y que en Castilla y León tendría especial incidencia en la provincia de León, que junto a Extremadura, ya ha anunciado el interés de sumarse a la iniciativa. El convenio también contempla la creación de la Alianza del Corredor de la Plata para la industria de la defensa.

Uno de los objetivos de la alianza Vía Carisa es crear un ecosistema para el desarrollo de tecnología para la industria de la Defensa que incluya a todos los agentes clave, así como actuar como interlocutor con las Fuerzas Armadas y con el Ministerio de Defensa respecto a las actividades que tengan lugar en el entorno del corredor de la ruta de la Plata.

Tal y como recogió Salamancahoy.es el pasado mes de abril, el informe 'Estrategia Industrial de Defensa 2023', asegura la industria de defensa en España se agrupa principalmente en tres grandes corredores industriales: el corredor Norte (que afecta a 167 empresas), el corredor Centro-Mediterráneo (394 empresas) y el corredor Sur (121), que ejercen una capilaridad en todo el territorio nacional que permite extender los beneficios derivados de las inversiones de Defensa, permitiendo que empresas de todo el territorio nacional formen parte de la cadena de suministro del sector de la defensa. La intención ahora, según el citado informe, sería impulsar un cuarto corredor, denominado de La Plata, que se extendería de norte a sur, desde Asturias hasta Sevilla.

Tal y como recogen los planes estratégicos del Ministerio de Defensa, en este corredor tiene especial relevancia el sector terrestre, destacando en el extremo norte la fábrica de armas de Trubia, próxima a Oviedo, donde se lleva a cabo parte de la producción del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón y en el extremo sur Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se está llevando a cabo también el montaje del VCR.

Un momento de la firma del acuerdo. Gobierno Principado de Asturias.

«Entre los dos extremos se encuentran otros centros importantes para contribuir a la industria de defensa. En Cuadros (León), el INTA cuenta con un laboratorio de ensayos, en el que se realizan investigaciones y certificaciones relacionadas con choques térmicos, altitud o vibraciones, tanto para el campo civil como el militar, y asimismo se llevan a cabo determinadas pruebas relacionadas con el diseño y fabricación de misiles» señala el informe.

Además, el informe relata que la UME cuenta con un batallón de emergencias ubicado en la base militar 'Conde Gazola' (en Ferral del Bernesga), donde próximamente acogerá a la Unidad de Drones de la UME (UDRUME), lo cual significará una importante contribución a la economía local. La futura reapertura del acuartelamiento Monte la Reina, en Toro (Zamora), en 2027, también impulsará la industria de defensa, generando puestos de trabajo y colaborando en la generación de tejido industrial y reactivación de servicios. En este corredor también se incluirían las capacidades de fabricación de munición y componentes de armamento ubicadas en diferentes localidades de Extremadura y Castilla León.

Desde las plataformas que luchan por que se agilice el proyecto de recuperación del eje ferroviario del Corredor del Oeste por la Ruta de la Plata, considera que esta prioridad refuerza su sentido y necesidad y aseguran que con voluntad política y atendiendo a propuestas como las del Ministerio de Defensa, en poco más de diez años podría esta realizado el proyecto del corredor ferroviario del Oeste.

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