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Una veintena de pasajeros del vuelo que conectaba este martes Salamanca con Gran Canaria se ha quedado en tierra en el último momento al limitar la aerolínea que opera el vuelo la capacidad del avión. El incidente ha afectado a los usuarios que se disponían a volar rumbo al aeropuerto canario, una conexión operada por Air Nostrum, la franquicia de Iberia para vuelos regionales.
El vuelo estaba previsto para las 13.00 horas. La compañía ha recuperado este verano esta conexión lo que suponía el regreso de Air Nostrum a Salamanca, donde había dejado de operar en 2018 al suprimir el vuelo que tenía a Mallorca. El vuelo es una de las doce conexiones previstas para este verano por la compañía, con 1.200 plazas. Los que se han quedado tirados han vivido una auténtica Odisea.
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Laura Linacero
Según relata uno de los afectados, a las 12.55 horas los pasajeros ya estaban haciendo fila para acceder a la aeronave; ha sido en la propia pista y con el avión a la vista donde se les ha comunicado que tenían que regresar al interior de la terminal del aeropuerto salmantino.
Una vez dentro, personal de la turoperadora que hacía el embarque, Swissport, han comunicado a los viajeros que la capacidad del avión se iba a reducir y que una cuarta parte del pasaje tedría que quedarse en tierra. El vuelo se hace en un aparato Bombardier CRJ-1000 con capacidad para cien plazas y que forma parte de la flota de Air Nostrum. El handling lo asumía la suiza Swissport, encargada de prestar los servicios de embarque y acceso a los pasajeros.
Según el relato de uno de los afectados, el motivo que se les ha dado tiene que ver con la ola de calor. Las altas temperaturas obligan a los aviones a contar con más potencia para el despegue o más metros de pista, algo que no siempre es posible, y se suele recurrir a rebajar el peso de combustible, equipajes o pasaje.
Tras anunciar la rebaja del número de pasajeros, personal de la empresa de handling ha empezado a hacer la selección entre los que tenían billetes para reducir el pasaje; había que dejar fuera a 25 personas, han informado a los atónitos pasajeros.
«La ola de calor estaba más que anunciado y a todos los pasajeros nos lo han dicho a las 12,55 h ( cinco minutos antes de la salida prevista), estando todos ya haciendo cola en la pista de despegue a 100 metros del avión. Nos han vuelto a meter en la sala de embarque, y han empezado a escoger gente», lamenta uno de los afectados.
Los 25 pasajeros que no han podido subir al avión se han quedado en el interior de la terminal y el vuelo ha despegado con el resto en torno a las 14.15 horas. Los que no han podido subir han presentado quejas ante la operadora del vuelo. Después de dos horas de espera, un autocar ha llegado a Matacán para llevárselos con rumbo a la T4 de Madrid desde donde el compromiso es buscar una solución para que pudieran volar a Canarias.
El vuelo de Air Nostrum que une Matacán con el aeropuerto de Gran Canaria opera los martes durante seis semanas del verano; empezaron el 25 de julio y el último previsto es el 29 de agosto. Los vuelos salen de Las Palmas a las 8.40 horas y llegan a Salamanca a las 12.20 horas. Tras la escala, el avión parte de nuevo hacia el aeropuerto canario a las 13.00 horas llegando a Gando a las 15.00 horas.
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