Borrar
Solar del antiguo Mercasalamanca Álex López
Avances en el Parque Empresarial del antiguo Mercasalamanca: 661 plazas de aparcamiento gratuito

Avances en el Parque Empresarial del antiguo Mercasalamanca: 661 plazas de aparcamiento gratuito

En un terreno superior a 156.000 metros cuadrados se compatibilizará el Parque Empresarial con el desarrollo de vivienda libre y protegida, se incluirán espacios públicos para el ocio y descanso, y se crearán al menos 661 plazas de estacionamiento gratuito

Jueves, 27 de junio 2024, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca tratará en su sesión del próximo martes la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Salamanca con ordenación detallada del Sector SUNC-52 'Sendero de las Cregas'. De esta forma, se avanza en la tramitación administrativa para transformar el solar del antiguo Mercasalamanca en un Parque Empresarial con la finalidad de impulsar y promover en nuestra ciudad el desarrollo de un amplio espacio urbano donde puedan desplegar su actividad empresas, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa está estrechamente vinculada con el firme propósito del Ayuntamiento de impulsar la actividad económica de la ciudad aprovechando su enorme potencial para convertirse, por un lado, en un nodo logístico de referencia para el tránsito de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa; y, por otro lado, en un sólido polo tecnológico del suroeste europeo.

Para lograr lo primero era necesario impulsar y promover el desarrollo urbanístico de suelo logístico-industrial en nuestro municipio, de cara a facilitar que iniciativas empresariales de mediana y gran envergadura pudieran tener a su disposición terrenos donde ejecutar sus proyectos. Con este fin, el Ayuntamiento, a través de la sociedad mercantil local Zaldesa, adquirió la propiedad del suelo del Sector 'Peña Alta', habiendo promovido su urbanización y la construcción en dicho Sector de una Plataforma Intermodal Ferroviaria. Del mismo modo, ha iniciado los trámites administrativos para acometer próximamente la urbanización de 244.000 metros cuadrados en los terrenos calificados como Sistemas Generales de Puerto Seco en el PGOU.

Por su parte, el desarrollo urbanístico del Sector 'Sendero de Las Cregas', dada su ubicación en el entorno urbano, representa una gran oportunidad para crear un 'Distrito' o 'Parque' empresarial que pueda convertirse en el epicentro de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la capacitación especializada y continua, contribuyendo así a fortalecer la proyección de Salamanca como polo tecnológico de referencia en el suroeste de Europa.

El Sector 'Sendero de Las Cregas' aglutina (en su unidad de actuación número 1) los terrenos donde se ubicaban las antiguas instalaciones de la Unidad Alimentaria 'Mercasalamanca' y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se trata de un sector integrado totalmente en el casco urbano de la ciudad, situado muy cerca de la estación de trenes, comunicado con la segunda vía de ronda de la ciudad y, a través de ella, con fácil y rápido acceso a las autovías que circundan Salamanca.

La modificación del PGOU recoge que, en un terreno superior a 156.000 metros cuadrados, se fomenta la diversidad de usos, predominantemente terciario, potenciando la especialización en el ámbito tecnológico, y compatible con residencial, tanto libre como protegido.

También se revisa la ordenación detallada para organizar a través de nuevas calles la trama urbana de forma funcional y sostenible con los nuevos usos previstos, además de dar continuidad a los espacios libres públicos, incluso junto al viario del ferrocarril abandonado ante la perspectiva de conversión en vía verde.

Además, se incrementará la reserva y posibilidad de desarrollo de plazas de aparcamiento gratuito en superficie, ante la demanda existente en la zona, y la prevista de los usos proyectados. La previsión es la reserva de 661 plazas de aparcamiento en el viario público, siendo 17 de ellas accesibles, que pueden ser ampliadas con un aparcamiento público integrado junto a la estación de servicio de combustible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios