Borrar
Nieve sobre el Puente Romano de Salamanca. JÓSE MANUEL GARCÍA
El Ayuntamiento mantiene activo el protocolo por nieve durante esta semana

El Ayuntamiento mantiene activo el protocolo por nieve durante esta semana

Los operarios municipales están intensificando su trabajo con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad, evitando así la formación de placas de hielo

Jueves, 23 de febrero 2023, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene activo el protocolo establecido con motivo de las precipitaciones en forma de nieve que caerán en la ciudad durante esta semana, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En primer lugar, los operarios municipales están intensificando su trabajo, en su caso, con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad, evitando así la formación de placas de hielo para garantizar la seguridad de conductores y peatones. A día de hoy, el Ayuntamiento mantiene almacenadas 100 toneladas de sal en instalaciones distribuidas por toda la ciudad para favorecer su rápido esparcimiento.

También está instalando contenedores de 800 litros para el abastecimiento de sal, a disposición de los ciudadanos en caso de que fuera necesario, en las siguientes localizaciones: Plaza del Liceo, Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, calle Riaño junto rotonda Licenciado Vidriera, Carretera de Ledesma junto a Iglesia Vieja de Pizarrales, Paseo Enrique de Sena, rotonda de Los Alcaldes, rotonda de Joaquín Rodrigo, glorieta del Paseo San Antonio con Camino de las Aguas, glorieta de Jesús Arambarri con Eduardo Lozano Lardet y Avenida de los Cipreses con Julita Ramos.

Asimismo, se aconseja extremar las precauciones ante las adversas condiciones climáticas y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública para evitar que se hiele así como utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones y ropa de abrigo si es imprescindible salir a la calle.

El Consistorio dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves; 7 furgones con 3 operarios, cuchilla quitanieves y dispensador de sal cada uno; un vehículo de acción inmediata con cuchilla y un operario conductor; un vehículo multivol-ampiroll con esparcidor de sal en calzadas y aceras con un operario conductor; 4 barredoras de calzadas con cuchillas quitanieves; 8 vehículos Porter caja para esparcir sal manualmente con dos operarios cada uno; 3 vehículos plataformas para transportar los sacos de sal a los puntos de encuentro y más de 200 operarios con dispensadores y cuchillas manuales para esparcir sal, en turnos de mañana, tarde y noche, que se ampliarán si fueran necesario.

Protocolo de actuación

Las diferentes áreas municipales y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos están coordinadas para priorizar los accesos a hospitales, servicios de emergencias y protección, accesos a los centros de salud, rutas de autobuses urbanos, colegios, grandes avenidas y puentes.

Cada vehículo tiene asignada una zona determinada para cubrir toda la ciudad, barrio por barrio. Por su parte, los operarios de limpieza viaria de la ciudad tienen asignado su propio recorrido y manualmente echan sal allá donde no llegan los vehículos con los esparcidores. Asimismo, están estipulados unos puntos de encuentro donde hay dispuestos sacos de sal para recargar.

Cabe recordar que el objetivo principal del operativo contra nevadas, más allá de la desaparición total de la nieve, es facilitar las comunicaciones y el tránsito de los vecinos.

Teléfonos para avisar de incidencias en los barrios

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca informa que los vecinos pueden llamar a los números de teléfono 923 281 383 (de 8:00 a 15:00 horas), 639 166 336 y 691 363 855 (ambos las 24 horas del día), a mayores de los canales de comunicación del servicio municipal 010, para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios