Borrar
La copiosa nevada caída en la mañana salmantina. s.h.
El tiempo

Una copiosa nevada hace su aparición en Salamanca

La capital vive unas primeras horas de la mañana bajo la caída de nieve que empezó con poca intensidad y fue aumentando poco a poco hasta tener copos de considerable tamaño

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 23 de febrero 2023, 10:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia y la ciudad de Salamanca están tachando en una lista todas las condiciones meteorológicas posibles en los últimos meses. El otoño y el invierno han traído para el territorio charro de todo: viento, lluvia (mucha, hasta derivar en inundaciones), calor (sí calor para la época del año, hasta 19ºC se registraron) y ahora... nieve, dejando las primeras horas de este jueves 22 de febrero en la capital una nevada bastante intensa y duradera. Salamanca estaba en alerta por nieve, una predicción que se ha cumplido con bastante tino.

La última semana en Salamanca parece sacada de una historia de ficción, hace tan solo siete días la provincia afrontaba unos días de Carnaval con temperaturas altas diurnas que llegaron hasta los 19ºC en el fin de semana, incluso con calima presente en el cielo salmantino, ahora, como avisaban las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha vuelto el frío y lo ha hecho acompañado de la nieve. La capital ha visto como las primeras horas de la mañana los copos pasaban de caer con poco intensidad y más en forma de aguanieve a nevar con todas las de ley, dejando imágenes que llevaban tiempo sin producirse fuera de las zonas de montaña, como por ejemplo, el estadio Reina Sofía y en el Helmántico completamente 'blancos' por la nieve.

Imagen principal - Una copiosa nevada hace su aparición en Salamanca
Imagen secundaria 1 - Una copiosa nevada hace su aparición en Salamanca
Imagen secundaria 2 - Una copiosa nevada hace su aparición en Salamanca

Los datos de la AEMET indican que hasta 5.6 litros por metro cuadrado se han registrado hasta las 12.00 horas en Salamanca con una temperatura que ronda los 1.2ºC. La probabilidad, del 100% hasta las 12 del mediodía, caerá según transcurra la jornada hasta tan solo el 20% al final de la misma. A pesar de la copiosa nevada, por el momento, no ha cuajado en las calles y carreteras (no así en tejados, vehículos, árboles y otras estructuras) debido a la lluvia caída durante la madrugada haciendo que la nieve haya acabado sobre superficies completamente mojadas sin posibilidad de asentarse. Por la misma razón, al amancer ninguna carretera de la provincia había sufrido mayores problemas relacionados con este fenómeno y durante los primeros momentos de esta fecha, no obstante, las quitanieves han tenido que actuar y algunas vías de la provincia han tenido que tomar precauciones con el paso del día.

La AEMET y el 112 de Castilla y León mantienen la alerta amarilla por nieve en toda la provincia y aviso naranja en las primeras horas de la noche en el Sistema Central por bajas temperaturas.

El tiempo para hoy, 23 de febrero

La predicción de la AEMET para Salamanca es de un cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones ocasionales; por la noche disminuirá la nubosidad. Cota de nieve bajando de 1000 metros a cualquier altitud. Temperaturas en descenso, que puede ser notable; las mínimas se darán a última hora. Heladas, más intensas por la noche. Vientos del noroeste y norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios