Borrar
Aviso por riesgo de nieve en un cartel luminoso de Puerta Zamora. SH
Salamanca refuerza los servicios municipales para la llegada de la nieve

Salamanca refuerza los servicios municipales para la llegada de la nieve

Los ciudadanos pueden contactar con el servicio municipal 010 para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública. Se recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua para evitar que se hiele

Viernes, 19 de enero 2024, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza los servicios municipales implicados en el protocolo establecido con motivo de las precipitaciones en forma de nieve, según la alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En primer lugar, los operarios municipales intensifican su trabajo con la finalidad de esparcir sal por las calles de la ciudad, evitando así la formación de placas de hielo para garantizar la seguridad de conductores y peatones. El Consistorio dispone de una treintena de vehículos y más de 200 operarios con dispensadores y cuchillas manuales para esparcir sal, en turnos de mañana, tarde y noche, que se ampliarán si fueran necesario. Si así se requiriera, el Ayuntamiento colocará contenedores de 800 litros para el abastecimiento de sal a toda la ciudad.

Protocolo de actuación

Se coordinan las diferentes áreas municipales y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para poner en marcha el dispositivo en caso de nevada, priorizando los accesos a hospitales, servicios de emergencias y protección, accesos a los centros de salud, rutas de autobuses urbanos, colegios, grandes avenidas y puentes.

Cada vehículo tiene asignada una zona determinada para cubrir toda la ciudad, barrio por barrio. Por su parte, los operarios de limpieza viaria de la ciudad tienen asignado su propio recorrido y manualmente echan sal allá donde no llegan los vehículos con los esparcidores. Asimismo, están estipulados unos puntos de encuentro donde hay dispuestos sacos de sal para recargar.

Cabe recordar que el objetivo principal del operativo contra nevadas, más allá de la desaparición total de la nieve, es facilitar las comunicaciones y el tránsito de los vecinos.

Aviso de incidencias en los barrios

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca informa que los vecinos que tienen a su disposición el servicio municipal 010 para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública, ya sea por vía telefónica, correo electrónico o directamente en la aplicación para dispositivos móviles.

De igual modo, aconseja extremar las precauciones ante las adversas condiciones climáticas y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública para evitar que se hiele así como utilizar el calzado adecuado para evitar resbalones y ropa de abrigo si es imprescindible salir a la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios