La calle Van Dyck, sin terrazas en la calzada. / José Manuel García

Bares y restaurantes reciben la orden de retirar las últimas terrazas Covid

El Ayuntamiento de Salamanca deja de renovar las autorizaciones concedidas durante la pandemia ante la inminente entrada en vigor de las nuevas ordenanzas

Félix Oliva
FÉLIX OLIVA

El fin de las terrazas Covid ya está aquí y anuncia la llegada de las nuevas ordenanzas municipales. En los últimos días, bares y restaurantes que habían disfrutado excepcionalmente de espacio en la calzada para sus terrazas han recibido la orden de retirar las últimas que sobreviven, lo que se ha notado de forma especial en zonas como Van Dyck, donde apenas quedan cinco cuando eran multitud.

El proceso se ha iniciado con la llegada de las primera comunicaciones por parte del Ayuntamiento de Salamanca. Aunque muchos hosteleros ya habían procedido a quitar los elementos con los que acotaban sus terrazas en calzada, ahora el consistorio se ha puesto en contacto para anunciar que se dejan de renovar las autorizaciones con las que habían funcionado.

Hasta ahora, el consistorio había venido renovando cada quince días estas autorizaciones excepcionales mientras se elaboraban las nuevas ordenanzas, que se han negociado durante meses. Sin embargo, el pasado día 11 de enero el concejal del área de Policía anunciaba en comisión que se iban a empezar a enviar comunicaciones para la retirada definitiva de las últimas terrazas Covid. Para ello, se ha estado girando una comunicación a los interesados para informarles que dejaba de renovarse la autorización.

Muchos hosteleros ya habían procedido a retirar las terrazas y otras se habían quitado por incumplimientos, ya que en algunos casos permanecían ocupando plazas de aparcamiento cuando el establecimiento no tenía actividad. Esta semana, algunos establecimientos de Van Dyck anunciaban en redes su agradecimiento por la medida tomada hace dos años y, de paso, ponían a la venta el material utilizado para montar estas terrazas provisionales.

Una de las últimas terrazas de calzada en la calle Van Dyck. / José Manuel García

Van Dyck, despejado a la espera de una solución

La decisión de dejar de renovar autorizaciones para 'terraza Covid' se ha notado en Van Dyck, que ha pasado de tener casi todo su trayecto con sillas y mesas en la calzada a la casi desparición.

En la calle principal de la zona, las aceras son tan estrechas que no es posible poner terrazas conforme a las normas actuales, con 1,80 metros de paso libre obligatorio.

Así que muchos se despiden de esta parte de su negocio a la espera dd que se tome una decisión: se hizo una consulta y hay división de opiniones entre hosteleros y vecinos.

En algunas zonas se ha notado de forma especial la retirada de las terrazas intaladas en la calzada. Es el caso de Van Dyck, donde no ha quedado ni una en su primer tramo, entre María Auxiliadora y Alfonso de Castro, y solo cinco en el segundo tramo hasta Torres Villarroel, cuando habían sido decenas durante los dos años de pandemia.

La medida se tomó tras los meses más duros de la pandemia, en mayo de 2020, y sirvió en su día como salvavidas para muchos establecimientos que no podían atender en sus barras y tampoco tenían sitio en las estrechas aceras de la zona. Su final acaba con una excepción y devuelve a los negocios de esta zona a su situación anterior.

En teoría, y con la nueva ordenanza, solo podrán tener terraza en la calzada aquellos establecimientos que, teniendo licencia, no dispongan de espacio en la acera y tengan que poner sillas y mesas en plazas de aparcamiento. Eso deja fuera a los que tuvieron terraza Covid, es decir, los que la ponían con la autorización especial que ha existido y que decaerá con las nuevas ordenanzas, previsiblemente, antes de que acabe enero.