Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Lleva años centrada en ofrecer servicios innovadores y conectados con sus usuarios. Y ese esfuerzo ha hecho que la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL se haya situado en el tercer puesto del premio Green Library Award 2024 que concede la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).
En esta edición la máxima organización a nivel mundial en cuestión de bibliotecas, que agrupa todas las federaciones nacionales, quería premiar a centros con presupuesto reducido pero con gran impacto. Y el de esta biblioteca salmantina es innegable.
Noticia relacionada
Su director, Ángel Poveda, defiende que en un mundo en el que la información y la documentación cada vez se encuentra más en soporte digital, el papel de las bibliotecas como lugares en los que se prestan libros impresos resulta limitado. Por ello, entre otras cosas, cuenta con una amplia programación de actos que lleva a cabo para difundir la ciencia y en respeto por el medio ambiente.
Desde el arranque del curso han empezado las propuestas, algunas de las cuales están abiertas a toda la ciudadanía. Un ejemplo son las visitas ornito-botánicas guiadas por los parques de Salamanca que comenzaron a programarse en 2016 y en las que ya han participado en torno a 300 personas. Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con los alumnos de la Asociación Colectivo Bellotero que ejercen de guías.
El primer paseo de este curso tuvo lugar el domingo 29 de septiembre en el parque de Huerta Otea, y contó con una veintena de participantes. Las plazas son limitadas para no ahuyentar a los pájaros y animales que habitan en los parques, de forma que los asistentes puedan verlos y aprender sobre ellos. Aunque se trata de una iniciativa de gran éxito, solo se organizan cuando los alumnos tienen disponibilidad. Este mismo fin de semana habrá otra y para enterarse de las siguientes convocatorias se puede solicitar información enviando un correo electrónico a salamancaverde@gmail.com o seguir la cuenta de Instagram de la biblioteca: @bibliotecabiologiausal
Otra de las iniciativas más populares que organizan y que está prevista para estos últimos meses del año son las visitas a los centros de investigación relacionados con la Biología de la USAL. Generalmente están destinadas al alumnado de la facultad. El objetivo es dar a conocer la actividad investigadora realizada por biólogos dentro de la universidad.
En lo que va de curso ya se han organizado dos visitas a las colecciones zoológicas de la Universidad de Salamanca. Se trata de una de las más grandes de España destinadas a la investigación necesaria para la conservación de la biodiversidad. Acumula decenas de miles de vertebrados y ejemplares representativos de más de 700 especies de abejas, una extensa colección de mariposas tropicales y exóticas. Abarca desde grandes mamíferos a insectos diminutos con gran relevancia de las muestras herpetológicas. El desarrollo de estas colecciones ha llevado más de 40 años.
Esta misma semana han organizado una visita guiada al Herbario de la USAL que atesora pliegos con más de 150.000 especies de diferentes países destinados a la docencia y la investigación y que es uno de los más grandes de España.
También se han llevado a cabo dos visitas al Centro de Investigación del Cáncer y a varios de sus laboratorios, así como una sesión divulgativa de la labor de voluntariado de recuperación de fauna herida que se lleva a cabo desde el centro Las Dunas, perteneciente a la Casa escuela Santiago Uno. La próxima el viernes 25 en el edificio Dioscórides de la facultad, a las 11 horas, y estará abierta a todo el público.
El mismo día se desarrollará una visita al Incyl, el Instituto de Neurociencias, donde se hablará de la labor del INCyL entre otros muchos temas.
Por otra parte, el miércoles 30 de octubre a las 12 horas se celebrará en el salón de actos del edificio Dioscórides de la facultad una mesa abierta al público en general organizada en colaboración con la Fundación Iberdrola con el título 'Agenda climática y Biodiversidad: El liderazgo Iberoamericano entre la COP16 y la COP29 y COP30', donde participarán expertos de diversos países y organizaciones.
El calendario previsto continúa con una visita explicativa al CIALE, el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la Universidad, situado en Villamayor, que se celebrará el viernes 8 de noviembre. En este centro se investigan, entre otras cuestiones, las posibilidades de la interacción microorganismo-planta, para conseguir un desarrollo con mejor resistencia de las plantas a las sequías o a los ataques de plagas al tiempo que se consiguen mejores frutos.
El miércoles 13 de noviembre realizarán una visita guiada al IBFG, el Instituto de Biología Funcional y Genómica, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca donde se investiga las funciones celulares y el genoma mediante técnicas de biología molecular y celular.
Una de las iniciativas más interesantes para el alumnado, dado que puede aportarles nuevas perspectivas a la hora de plantearse su futuro profesional, es la jornada sobre oportunidades laborales.
El próximo 22 de noviembre prevén celebrar una jornada sobre oportunidades laborales en la industria farmacéutica en colaboración con la Fundación Teófiilo Hernando, destinada a dar a conocer entre el alumnado el panorama de la industria farmacéutica actual, los diferentes departamentos que operan dentro de una empresa de esas características y los perfiles profesionales que buscan, así como las técnicas básicas para proponerse como candidato para trabajar en ellas.
Además, el siguiente viernes, día 29, contarán con la presencia de un antiguo alumno especialista en propagación de plantas en frutos rojos, responsable de un equipo de producción en España y los Países Bajos.
Otra de las iniciativas en la que trabajan actualmente es la VI Muestra de Cine, Ciencia y Medio Ambiente, BIOFILM, con la colaboración de los alumnos del Máster de Conservación de la Biodiversidad de la USAL.
La muestra aúna la calidad artística de las películas con la divulgación de la ciencia y la protección del medioambiente gracias a la participación de investigadores que interactúan con el público tras cada proyección. Expertos y público reflexionan sobre los temas planteados en el film y explican cuáles son las vías de solución sobre las que están trabajando los científicos para resolver los grandes problemas que plantea el mundo actual.
El programa cuenta con una gran acogida. Para demostrarlo, Poveda afirma que en ediciones anteriores se llegaron a alcanzar las dos semanas de proyección en tres salas diferentes y los mil espectadores, incluidas sesiones dirigidas al público infantil.
Este año será más modesta debido a un presupuesto más limitado y la idea es que se celebre en el Centro Internacional del Español (antiguo Banco de España) la semana del 18 al 22 de noviembre. La entrada será abierta y gratuita para todo el público. Pese a que la programación aún está por cerrar se barajan varios títulos, de entre los que se elegirán cinco. Los planteados son 'Iberia', 'La naturaleza infinita'; 'Fantastic fungi'; 'Migración'; 'El regreso de las golondrinas'; 'La princesa Mononoke' y 'Dehesa'.
Pasados los exámenes de enero la biblioteca volverá a retomar su programación con nuevas propuestas.
En su afán de innovación, la biblioteca se encuentra en pleno proceso de reestructuración. Durante los próximos meses pretenden reconvertir la hemeroteca que tienen en el edificio interdepartamental de laboratorios de investigación en un espacio multifuncional. Contará con una sala de microscopio y lupas electrónicas para el uso de los alumnos; dos pequeñas salas de trabajo en grupo, una de las cuales funcionará también como sala de grabación para generar vídeos didácticos; un nuevo aula y una sala polivalente donde puedan realizarse debates, visualización de documentales o realizar pequeños seminarios además de usarla como sala de trabajo. Las obras de acondicionamiento están previstas para el mes de diciembre.
Este espacio polivalente también se podrá utilizar para jugar a juegos de mesa didácticos. La biblioteca adquirirá en breve la biblioteca una selección de ellos que cuenta con la aprobación de los docentes al implicar un alto grado de conocimiento, sirviendo así para reforzar los conocimientos a través de la gamificación. Los primeros estarán centrados en la citología vegetal y animal.
Estos juegos vienen a reforzar la política de préstamo de materiales no librarios que vienen llevando a cabo desde la Biblioteca de Biología desde hace unos años y que incluyen prismáticos, cámaras de vídeos y fotografía, lupas electrónicas y lupas cuentahílos y que esperan aumentar a los largo de 2025.
Por otra parte, dentro de los servicios de la biblioteca está Imaginarium, una galería de imágenes didácticas sobre Biología con sus textos informativos adicionales que ha logrado más de 53 millones de visitas desde su creación y que se usa en universidades de España e Iberoamérica.
Este curso tienen previsto ampliar la galería con tres colecciones nuevas: una centrada en identificación de hongos mediterráneos; otra de semillas (de la que no conocen la existencia de otras similares en España) y otra de plantas tóxicas. Esta última se desarrollará en colaboración con el centro botánico de Ana González y Augusto Krause, que antes estaba en Juzbado y ahora en Castellanos de Villiquera.
Pero antes de que todos estos proyectos se hayan desarrollado, esta biblioteca de espíritu incansable ya tendrá programadas nuevas iniciativas. Son precisamente esa constancia y capacidad de trabajo para seguir mejorando sus servicios las que la han situado en el tercer puesto como mejor biblioteca verde del mundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.