El 'boom' de supermercados que crecen «como setas» en Salamanca: los próximos que abrirán en el centro y los barrios
Varias cadenas preparan aperturas en un sector que aglutina 1.500 empleos y fuertes inversiones en edificios y comercialización, pero que tiene en el empleo su talón de Aquiles
El 'boom' de supermercados no se detiene en Salamanca y tras la apertura del último de gran tamaño este viernes se esperan más inauguraciones en un sector que acapara ya una cifra importante de empleo, con algunas luces y sombras, y que presume de potentes inversiones. En los próximos meses, cadenas que no tienen presencia en la ciudad, el líder en resultados y cadenas en expansión harán inauguraciones absolutas o reforzarán sus presencia.
Cerca de 1.500 personas trabajan en la provincia en el sector del supermercado, ya sea en grandes superficies, grandes almacenes o tiendas medianas, que son las tipologías que agrupan la oferta de supermercados. Prácticamente todos los actores del sector tienen planes de expansión en marcha que incluyen apertura de tiendas, ya sean nuevas o reformadas, en edificios nuevos o existentes, en propiedad o alquiler. Y esos planes pasan en muchos casos por Salamanca.
Según fuentes del sector, en los próximos meses están previstas aperturas o anuncios que darán continuidad a la 'fiebre' de los últimos meses. Este año han abierto un nuevo Mercadona en Aldeatejada, la reforma del Alcampo de Canalejas o el nuevo Lidl de Reina Berenguela, firma que hace menos de un año abrió otra tienda en Villares de la Reina. Y se esperan más.
Grandes en inversión, cortos en empleo
Cada apertura son empleos y fuertes inversiones, como los 6 millones de euros del último Lidl con 1.600 m2 y 100 aparcamientos, con una veintena de personas en plantilla. En todos hay representación sindical. Mercadona tiene convenio propio, otros van con el de superficies medianas (Alcampo, Lupa) y otros con el de grandes almacenes (Carrefour, El Corte Inglés).
«Crecen como setas», aseguran fuentes sindicales, que señalan su punto débil: las plantillas son más cortas que las de antes. Hace unos años, la apertura de un nuevo supermercado generaba más empleo que ahora. El resultado, «plantillas sobresaturadas» con una carga de trabajo «excesiva». «Nada que ver lo que se trabaja ahora con lo que se trabajaba en el sector hace 40 años», dice un sindicalista con experiencia.
En este sentido, se trata de negocios muy optimizados, a cargo de potentes multinacionales que están logrando grandes incrementos en ventas y beneficios, que conocen a la perfección el consumo y que incorporan personal, pero de manera muy específica y activa. Eso supone, según fuentes sindicales, que muchos contratos son a tiempo parcial.
Las próximas aperturas
Mercadona, Froiz y Gadis tienen avanzados, en diferentes estadios, sus planes para los próximos meses. Y otras firmas como Eroski, Dia o Alcampo también tienen planes de expansión a nivel nacional que podrían llevar sus miras hacia la provincia. En todos los casos, hay un pulso entre dos modelos: el de los grandes edificios y superficies comerciales de más de mil metros o el de tiendas más pequeñas y accesibles.
-
Los que ya funcionan
Alcampo y Dia consolidan su modelo de proximidad en Canalejas y Garrido
Los dos últimos casos, Alcampo y Dia, son los más complicados. La firma de capital francés viene de un ERE en el que ha recolocado plantilla y ha reconducido su modelo hacia los establecimientos de conveniencia, más pequeños en tampo y con una apertura muy prolongada.
Así funciona desde hace unas semanas su tienda de Canalejas, la avenida de los supermercados, donde todas las grandes enseñas tienen alguno. Aquí se eliminó la planta sótano de la tienda, que ahora es toda en planta de calle, con una variedad amplia que incluye cosas poco vistas en supermercados.
Dia, por su parte, acaba de abrir una tienda en Federico Anaya, también de tamaño medio, unos 600 m2, con su nuevo planteamiento de variedad de productos. Es su decimocuarta tienda en la ciudad, una planta heredada del antiguo El Árbol.
La cadena pasó por problemas con el cambio accionarial y ahora, siete años después de dar 500 millones de euros de pérdidas, ha vuelto a los números positivos. Piensa abrir más tiendas, pero en Castilla y León su planta comercial ya es grande, igual que su mercado.
-
Tiendas en obras
El nuevo mercadona de Canalejas
La próxima apertura debería ser la del Mercadona de Canalejas. Según las previsiones de la cadena, será en el segundo cuatrimestre de 2026, después del verano.
Según explican fuentes de la empresa, el 'super' tendrá unos 1.500 m2 de sala de ventas, sobre locales que suman unos 1.700 metros cuadrados de superficie; es un tamaño similar al de centros que ha abierto la competencia en edificios de nueva construcción.
La tienda, que tendrá unos 1.500 m2 de sala de ventas, contará con una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios o un área de descanso con sillas y mesas donde los clientes pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías.
La tienda tendrá acceso peatonal por Canalejas, por su número 85, y la del garaje (30 plazas) está por la calle Marina, que va a experimentar cambios de sentido de tráfico y pasará a ser de pago: así va a quedar. Las obras avanzan a buen ritmo, aunque todavía falta.
-
Tiendas en proyecto
El primer Froiz y otro gallego en Pizarrales
Más lejos, en proyecto, está la llegada de dos nuevas tiendas de dos cadenas minoritarias, pero que tienen mucha clientela en otras provincias y quieren crecer en Salamanca. El más novedoso, el primer Froiz de la capital.
Esta firma gallega no tiene tiendas en Salamanca y quiere implantarse. Según las fuentes consultadas, lo hará en el local de una histórica tienda de ropa, ARA, en Pozo Amarillo. Es un local de más de 400 m2 que tiene uno de los rótulos más característicos del comercio salmantino.
La otra llegada podría ser la de un nuevo Gadis. La firma gallega ya tiene tiendas en Salamanca y el alfoz y lleva años ganando terreno en Castilla y León. Su próximo destino podría ser un local en la carretera de Ledesma.